Definiciones

Las definiciones son una parte importante cuando se quiere modelar un ente real. Dependiendo de como defina el color, por ejemplo, iré hacia unos resultados u otros. Por ello, en esta página encontrarás el índice de las definiciones más relevantes utilizadas en modelo.

También debo manifestar cuando hago uso de un nuevo concepto (una definición propia) y cuando hago uso de una definición convencional o estándar: estas son los dos apartados que siguen.

Propias

En este apartado encontrará las definiciones propias en las que me baso para modelar el mundo del color. Si todas mis definiciones fueran iguales a las de otros autores, sería de esperar que llegara a los mismos resultados que ellos.

Color

Propiedad de las imágenes que permite distinguir unas zonas de otras, incluso los puntos.

Color-luz

Las diferentes cualidades de la luz que provocan los colores en la mente.

Color-materia

Aquellas propiedades de la materia que hacen cambiar el color-luz del rayo lumínico.

Como sinónimos tenemos: color-pintura, color-pigmento, color-tinte, etc

Color-mental

Son los colores de las imágenes que ocurren en la mente.

Como sinónimos tenemos: color-cognitivo.

Decidir

Elegir entre varias opciones aquella que es más conveniente o gusta más bajo unos criterios objetivos o subjetivos.

A pesar de la costumbre de utilizar el verbo determinar para significar que es una decisión fuerte en este blog la palabra determinar tiene un significado muy diferente y más enfocado a la ciencia.

Determinar

Elegir entre varias opciones aquella que es cierta.

Disertar

Para mi hay dos significados muy parecidos:

  1. Razonar metódicamente para obtener: deducciones lógicas, intuiciones acertadas y conceptos nuevos; para llegar a conclusiones apropiadas y enfocadas a un fin.
  2. Pensar de forma metódica o disciplinadamente.

Convencionales

A partir de ahora tiene la opción de leer las definiciones convencionales que considero interesantes.

Espacio afín

El espacio donde habitamos suele ser llamado espacio afín (euclídeo) en geometría. No obstante, también hay otro, el espacio de Riemann, que se utiliza cuando estudiamos el universo. El espacio afín euclidiano es un espacio plano, no curvo, mientras que el espacio de Riemann es un espacio curvo. Se puede decir que ambos son útiles en su campo, es decir, si vamos a estudiar el espacio de forma local, el afín nos simplificará los cálculos con una precisión suficiente. Pero, si vamos a trabajar con grandes distancias, necesitamos el de Riemann.

Definición

Un espacio afín , \(A \neq {{\emptyset}}\), sobre un cuerpo \(\textit{K}\) es una terna \((A,E,\psi)\) donde \(A\) es un conjunto, \(E\) es un espacio vectorial y \(\psi\) es una aplicación que cumplen:

  1. \(\psi_{p}:A\longrightarrow E,\:q\mapsto\psi(p,q)\) es biyectiva \(\forall p\in A\).
  2. \(\psi(p,q)+\psi(q,r)=\psi(p,r)\) se cumple \(\forall p,q,r\in A\).

Definición extraída de [Castellet_et_al_2016] página 184.

Explicación intuitiva

Un espacio es un ente lleno de lugares en los cuales podemos permanecer y movernos o desplazarnos. Si estamos de acuerdo con la afirmación anterior, tenemos media parte del trabajo. Si tomo el total lugares en los que podemos habitar, tendré un conjunto que llamaré A, distinto al vacío. Además, se exige el desplazamiento, entonces, tendré el conjunto de movimientos o «saltos» que se permiten o son posibles. Finalmente, el desplazamiento junto con los lugares deberán cumplir unas normas o condiciones que vienen definidas por \(\psi\).

Esta es la definición intuitiva de espacio afín. La definición matemática es mucho más rigurosa. Ella no se restringe a espacios donde podemos habitar. Va más allá y tiene en cuenta algunos lugares donde se producen movimientos. Es decir, un espacio afín no solo se identifica con el espacio físico.

Monoide

Un conjunto con una L.C.I. definida se dice que es un monoide si cumple las siguientes condiciones:

  1. Asociativa
  2. Existe elemento neutro

Ley de composición interna (L.C.I.)

En álgebra, una ley de composición interna en un conjunto, C, es una aplicación:

\(f:C\times C\longrightarrow C\)

Suele ir acompañada de más propiedades como la asociativa, la conmutativa, etc.

Ir al contenido