Cervantes

Emoticonos en tres dimensiones sonriendo mirando al que es rey.

Escribo esta entrada para que conste que pongo fin a esta categoría o sección de nombre Célebres Variaciones. La decisión la tomé unas semanas atrás, pero ha sido esta semana cuando me he dado cuenta que dejo al lector pendiente de recibir este post. Tal vez, más adelante, la retome; sobre todo si hay peticiones.

Por ello, he buscado una frase que transmitiese un mensaje semejante a: “Todo final tiene la esperanza de un nuevo principio”. Nada mejor que esta célebre cita de Cervantes (ver aquí):

Cuando una puerta se cierra, otra se abre.

El formulario que había en el menú <Blog> también lo suprimo porque carece de sentido.

Colores de primavera, verano, otoño e invierno IV

Las estaciones en los árboles. Gris.

La respuesta En el primer post planteé la pregunta: ¿cambian los colores a lo largo del año? Esta cuestión cobra sentido si al hacer una foto al aire libre vemos que, según la época del año en que estemos, hay diferencias en los colores de los objetos que intervienen en esa vista del paisaje. Ello … Read more

Colores de primavera, verano, otroño e invierno III

Las estaciones en los árboles. Gris.

Las estaciones. Astronomía Para empezar, recomiendo ver el vídeo de abajo a aquellos que no recuerden las clases de primaria sobre las estaciones del año. No obstante, ofrezco una pequeña explicación, ya que su duración es de 9 minutos. En caso de que la explicación no sea suficiente, por favor, ármense de paciencia y acudan … Read more

Colores de primavera, verano, otoño e invierno II

Las estaciones en los árboles. Gris.

Descripción del fenómeno observado Si hay un cambio de comportamiento de los colores según la estación, elijo los solsticios y equinoccios como momentos puntuales del cambio. A partir de esos momentos se puede decir que pasamos a percibirlo todo en colores distintos aunque no lo creamos. En este artículo describo este hecho. Este cambio cromático … Read more

Jorge Wagensberg

Emoticonos en tres dimensiones sonriendo mirando al que es rey.

El reconocido científico, Jorge Wagensberg, que destaca por sus muchos libros y en su aportación al mundo de la ciencia, nos dejó esta cita (ver aquí) para no olvidar:

Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

que aplicado de forma más concreta al día a día del practicante de matemáticas sería:

Cambiar el enunciado es evolución. Cambiar el problema es revolución.

Es una variación muy pequeña, pero tal vez ayude a alcanzar a un público más amplio. Se puede decir que una vez hemos escrito el enunciado la solución es casi siempre la misma. Ello justifica el paralelismo entre respuesta – enunciado. Si cambiamos el enunciado, habremos mejorado la solución, pero si elegimos resolver otro problema estaremos ante una revolución social. En cierto modo, el problema es la pregunta porque ambos representan el deseo de intervenir en la realidad para mejorarla o cambiarla.


Te invito a que aportes tu célebre variación, para ello rellena el formulario que encontrarás en el enlace anterior o envía un email a info@dmsc.es, también puedes enviarla en forma de comentario.

Matemáticas: una forma diferente de pensar

Imagen representativa del artículo.

A lo largo del año hay varios días de Pi y hoy es el oficial, el 3–14 según notación anglosajona. Para celebrarlo, me propongo contar una anécdota familiar donde interviene dicho número y, además, se concluye que las matemáticas son una forma diferente de pensar. Espero que le guste y que abra el debate. Voy a … Read more

Colores de primavera, verano, otoño e invierno I

Las estaciones en los árboles. Gris.

El equinoccio de primavera está a punto de llegar, en concreto el día 20 de marzo de 2018, a las 17:15 hora de Europa Central. Cambiar de estación cambia el tiempo, lo que provoca otros cambios. En este artículo me pregunto si cambian los colores en concreto los colores-luz y los colores-materia. Obviamente, la primavera … Read more

Marissa Mayer

Emoticonos en tres dimensiones sonriendo mirando al que es rey.

En motivo de ayer, dia internacional de la mujer, he elegido una frase célebre de la lideresa Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, ver aquí. Sus palabras pueden ser aplicadas a las matemáticas. Por ello no escribo ninguna variación.

“Siempre hice algo para lo que no me sentía completamente lista. Creo que así es como uno crece. Cuando llega ese momento de ‘Wow, no estoy segura de si puedo hacerlo’ y consigues trascenderlo, entonces tienes un gran avance”.

Mi experiencia me dice que esa sensación se da en las situaciones nuevas y la confundimos (o la confundo) en una sensación de falta de preparación. Si siempre sucede eso, es porque siempre hemos estado preparados/as. Significa que sabemos enfrentarnos a retos novedosos.

En matemáticas, muchas veces se cree que no se está preparado/a para resolver un problema presuntamente complejo. Más adelante, una vez has decido intentarlo, suele ocurrir que descubres que solo aparentaba ser difícil y de la manera más inesperada, lo resuelves.

Matemáticas de la ESO para las pensiones

Las pensiones son un tema de actualidad debido a ciertos acontecimientos que pueden ocurrir. A este hecho hay que añadirle lo que observo cuando paseo por la calle: la gente adulta ha asumido el adiós a la pensión pública; ¿el deseo de una pensión es soñar en ser una estrella de rock? El adiós a lo … Read more

Steve Jobs

Emoticonos en tres dimensiones sonriendo mirando al que es rey.

Esta vez he encontrado una frase célebre la cual sin querer hablar de matemáticas no puede evitarlo. Ello se debe a que las matemáticas no son una excepción en esta vida.

«Cuando comienzas a intentar resolver un problema, las primeras soluciones que se te vienen a la cabeza son muy complejas y por eso la mayor parte de la gente se queda parada cuando llega a este punto. Pero si sigues, vives con el problema y pelas más capas de la cebolla, llegas a menudo a soluciones muy elegantes y muy simples»

Me ha impresionado tanto que he aplicado la variación nula (ver aquí).


Te invito a que aportes tu célebre variación, para ello rellena el formulario que encontrarás en el enlace anterior o envía un email a info@dmsc.es.

A %d blogueros les gusta esto: