Las canciones y los números

Un niño y oso de peluche que se identifican mutuamente.

Se puede decir que la música está inventada, sin embargo quedan muchas canciones por descubrir. Cada obra musical es distinta y a su vez hay múltiples versiones de una sola. Nada más escribamos una pieza musical queda clasificada en algún estilo (Música de Cámara, Jazz, Rock, etc.). Lo mismo ocurre en las ciencias matemáticas. Por …

Sigue leyendo.Las canciones y los números

Colores, escuelas y ley III

En posts anteriores hablé sobre la ley de los materiales preciosos, sobre escuelas en el futuro y, finalmente, toca hablar de colores. El nexo común reside en unos números en “fase experimental”, que he llamado ampariños o números de Amparo. Tienen la capacidad de numerar un segmento de tal manera que la suma de dos …

Sigue leyendo.Colores, escuelas y ley III

Colores, escuelas y ley II

Las escuelas se han convertido hoy en día en nuestro lugar de crecimiento personal durante la infancia. Ello nos ha permitido alejarnos del analfabetismo, de la ignorancia extrema y de muchos males que desconocemos. No obstante, muchos tienen la mala práctica de menospreciarlas porque nos fueran dadas y no eran perfectas. ¿Qué haríamos hoy en …

Sigue leyendo.Colores, escuelas y ley II

La luz de Amparo sobre Arquímedes

Todos conocemos la cita: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” y se la atribuimos a Arquímedes de Siracusa. Si conocemos un poco de historia de las matemáticas sabremos que él fue quien obtuvo la ecuación que se comporta igual que la palanca. Para muchos, este hecho es bastante para verificar la autoría …

Sigue leyendo.La luz de Amparo sobre Arquímedes

Método de numeración del segmento empírico

A continuación, voy a “numerar” el segmento. El algoritmo que ofrezco, consiste en asignar los pares (1,0) y (0,1) a los extremos izquierdo y derecho respectivamente. Luego, se suman los números anteriores y dicha suma se le asigna a un punto intermedio de los puntos correspondientes a los números sumados. El proceso continua, hasta llegar …

Sigue leyendo.Método de numeración del segmento empírico

La importancia de lo insignificante. El segmento

Adorable cachorro.

El tiempo, quizás, sea ilimitado, pero nuestra vida es acotada. El universo, tal vez, sea infinito, pero nuestro sistema solar, no. Una recta no termina nunca, pero su representación, sí. Numerar un segmento es, entonces, dar nombre a cada instante vital de un ser vivo, también es el principio para “dar vida” a objetos matemáticos …

Sigue leyendo.La importancia de lo insignificante. El segmento

Amparo

Esta entrega nueva  (o nuevo grupo de artículos interrealcionados entres sí) viene con fuerza. Por ello, adelanto su publicación a la sexta entrega. Como suelo decir, en esta página encontrará, próximamente, el índice de los diferentes artículos. Le recomiendo que se suscriba para no perderse nada o que me siga por Twitter @Alejandro_dmsc. El amanecer de …

Sigue leyendo.Amparo

Un consejo para terminar bien el año

Todos conocemos el viejo refrán «Año nuevo, vida nueva». Como si hubiese una magia en el cambio del año para proponerse nuevas metas. Como si fuesen más fáciles de alcanzar por el mero hecho de que algo se renueva. Como si las nuevas condiciones cambian a mejor. Como un borrón y cuenta nueva… Sin embargo, …

Sigue leyendo.Un consejo para terminar bien el año

A %d blogueros les gusta esto: