Verificación de los colores primarios (IV)

En este artículo te voy a mostrar argumentos bastante convincentes para negar la idea de que solo hay tres colores primarios. El campo al que hago referencia es el de los materiales, ya sean pigmentos, pinturas, colorantes alimentarios, etc. Soy consciente de ir a contracorriente, pero no en contra de la observación simple. Los colores …

Sigue leyendo.Verificación de los colores primarios (IV)

Verificación de los colores primarios (III)

En esta entrada, pretendo que descubras un color que no puede ser generado por los colores-luz primarios. Es un color conocido por todos, pero no se encuentra en la luz. Sé que es una afirmación fuerte porque no encuentro a nadie que la respalde. Por ello, te propongo un experimento mental más adelante. Insisto en …

Sigue leyendo.Verificación de los colores primarios (III)

Verificación de los colores primarios (II)

Seguramente conocerás una infinidad de colores distintos. También sabrás que tres de ellos son capaces de generarlos todos mediante mezclas. Pero ¿cómo comprobarlo? En el post anterior vimos una demostración para los colores-luz con la ayuda de la cámara del móvil y una pantalla LED. En esta entrada, pretendo dar a conocer los colores primarios …

Sigue leyendo.Verificación de los colores primarios (II)

Verificación de los colores primarios (I)

Isaac Newton (el matemático y físico del s.XVII) ya enunció que cualquier color puede obtenerse como resultado de mezclar tres colores primarios. Más adelante, otro físico, Young, en 1802 lo reafirmó [Lozano_1978]. Ambos se refieren a cuando se trabaja en la luz, pero ¿qué sucede cuando se trabaja en la materia?¿Cómo se puede comprobar lo …

Sigue leyendo.Verificación de los colores primarios (I)

¿Qué es la colorimetría?

Tabla de colores en gris.

Muchos procesadores de texto marcan la palabra colorimetría como mal escrita. Sin embargo, es ampliamente usada y en varios colectivos. Si estamos en el mundo de la ciencia, la usaremos para referirnos a la especialidad que estudia la medición del color. En este blog la uso en ese sentido. Si nos movemos al mundo de …

Sigue leyendo.¿Qué es la colorimetría?

Cómo calcular las calorías de nuestras recetas

Sándwich bajo medición

Las calorías de la comida es una magnitud muy importante para nuestra salud. Los buscadores de Internet y los asistentes personales de los móviles proporcionan esa información sin tener que acceder al artículo que ofrece dicha información. Pero, ¿para qué saber las calorías del arroz blanco, si nadie se lo come crudo? Es una buena …

Sigue leyendo.Cómo calcular las calorías de nuestras recetas

Cervantes

Emoticonos en tres dimensiones sonriendo mirando al que es rey.

Escribo esta entrada para que conste que pongo fin a esta categoría o sección de nombre Célebres Variaciones. La decisión la tomé unas semanas atrás, pero ha sido esta semana cuando me he dado cuenta que dejo al lector pendiente de recibir este post. Tal vez, más adelante, la retome; sobre todo si hay peticiones.

Por ello, he buscado una frase que transmitiese un mensaje semejante a: “Todo final tiene la esperanza de un nuevo principio”. Nada mejor que esta célebre cita de Cervantes (ver aquí):

Cuando una puerta se cierra, otra se abre.

El formulario que había en el menú <Blog> también lo suprimo porque carece de sentido.

Colores de primavera, verano, otoño e invierno IV

Las estaciones en los árboles. Gris.

La respuesta En el primer post planteé la pregunta: ¿cambian los colores a lo largo del año? Esta cuestión cobra sentido si al hacer una foto al aire libre vemos que, según la época del año en que estemos, hay diferencias en los colores de los objetos que intervienen en esa vista del paisaje. Ello …

Sigue leyendo.Colores de primavera, verano, otoño e invierno IV

Colores de primavera, verano, otroño e invierno III

Las estaciones en los árboles. Gris.

Las estaciones. Astronomía Para empezar, recomiendo ver el vídeo de abajo a aquellos que no recuerden las clases de primaria sobre las estaciones del año. No obstante, ofrezco una pequeña explicación, ya que su duración es de 9 minutos. En caso de que la explicación no sea suficiente, por favor, ármense de paciencia y acudan …

Sigue leyendo.Colores de primavera, verano, otroño e invierno III

Colores de primavera, verano, otoño e invierno II

Las estaciones en los árboles. Gris.

Descripción del fenómeno observado Si hay un cambio de comportamiento de los colores según la estación, elijo los solsticios y equinoccios como momentos puntuales del cambio. A partir de esos momentos se puede decir que pasamos a percibirlo todo en colores distintos aunque no lo creamos. En este artículo describo este hecho. Este cambio cromático …

Sigue leyendo.Colores de primavera, verano, otoño e invierno II

A %d blogueros les gusta esto: