Las peculiaridades de la materia
Los colores* no sólo son una característica de la luz como explicaba en la primera entrega. También lo son de la materia. Eso significa que la materia tiene …
Disertaciones matemáticas sobre el color
Un blog para explorar el color desde las matemáticas y compartir experiencias
Los colores* no sólo son una característica de la luz como explicaba en la primera entrega. También lo son de la materia. Eso significa que la materia tiene …
Esta es una entrada relacionada con la página titulada “Tipos y definición del color”. Tiene el objetivo de aclarar los conceptos allí expuestos. Estos son: color, color-luz, color-materia, …
En la primera entrega expuse cual es mi idea de color* intentando explicar este concepto a un ciego. Seguidamente, mediante un simple análisis, expliqué que el color depende …
La presente entrega empieza con esta introducción, seguida de un breve resumen de la anterior. Más adelante, expongo una peculiaridad de la materia, la cual sirve como un …
Abajo, como podéis ver, os dejo una imagen interactiva para que os hagáis una idea mejor de la esfera; resultado de repetir ocho veces la superficie que obtuve …
Una observación que salta a la vista es el hecho de no estar el negro ni los colores* oscuros. El negro es un color muy frecuente. Sin embargo …
En este artículo ofrezco una aproximación al hecho de colocar todos los colores* en un lugar donde les corresponda tal y como he explicado anteriormente. Debo decir que …
Una vez leído el artículo «Decisiones tabuladas I. Exposición» y «Decisiones tabuladas II. Explicación» mostraré un ejemplo no muy difícil y bastante completo. Trata de tomar una decisión …
En el post de nombre «Decisiones tabuladas I. Exposición» ofrecía una visión general sobre ese tipo de decisiones. Además, exponía una motivación para usar esta metodología, comentaba los …
La toma de decisiones bajo incertidumbre es una actividad en auge. Aunque, personalmente, creo que lo que crece es nuestra ignorancia. No porque sepamos menos, sino porque nos …
En los artículos anteriores se define el conjunto , , , (suma de colores-luz* sobre y ). También he visto que (, ) forma un monoide* abeliano (ente algebraico anterior …
En este artículo voy a decir lo mismo que en el anterior, pero de forma más formal. Doy por supuesto que todo color-luz puede ser producido mediante la …
La experiencia cotidiana de cualquiera de nosotros nos hace darnos cuenta que al cambiar el color* de la luz, cambia el color de los objetos. Aunque sólo es una …
Un modelo matemático es la síntesis de una parte de la realidad en unos entes creados por las matemáticas. Una vez se consigue lo anteriormente dicho se le …
En geometría se estudia el espacio. El espacio que todos conocemos se le llama espacio euclidiano de dimensión 3. Este es cuadrado o llano. Cuando los astrónomos se …
La geometría es estudiada por los niños desde muy pronto y con ese nombre según el currículo de la enseñanza española. Veo también que en muchos otros países …