Muñequito calibrando si es mejor o peor.

Buena introducción histórica de la colorimetría contada por J.L. Caivano

La búsqueda de un modelo matemático para el color implica revisar la historia para saber qué interpretación hacían nuestros antecesores sobre el color. Aunque, en principio, uno puede pensar que no es necesario, creo que conocerla nos ahorrará palos de ciego.

Conocer el pasado de la sociedad nos servirá también para comunicar los avances que uno hace después de llegar a algo publicable o plausible, ya que es útil para introducir en ella el trabajo hecho. José Luis Caivano, de origen argentino, hace un recorrido histórico en su libro «Sistemas de orden del color».

En realidad, es un artículo dentro de una revista académica, «Serie difusión» ISSN: 0328-2252. Se puede descargar desde la página del autor. Si el lector tiene la oportunidad de leerlo verá que expone de forma extensa los sistemas de ordenamiento del color que han sobrevivido el paso del tiempo, desde Aristóteles.

En principio, nos introduce en cada uno de los criterios lógicos que siguen los diferentes autores para obtener una distribución espacial de los colores, ya sea en una, dos o tres dimensiones. Se centra en ese aspecto solamente dejando a un lado otros detalles de la historia de la colorimetría.

El libro se publicó en 1995, año en que se puede encontrar poco escrito en castellano sobre el tema. Ello no significa que hoy tengamos mucho, de hecho sigue siendo poco. Este hecho le da más valor y la cualidad ser idónea para lo que busco: estos sistemas son entes geométricos que podrían ser el modelo que busco.

Al final de la obra, podemos encontrar las referencias que están en diversos idiomas: inglés, alemán, italiano, castellano… Si, además, nos fijamos en las fechas de las diversas obras de otros autores veremos que proceden de cualquier siglo.

Esta aportación del Sr. Caivano empieza definiendo el concepto de sistema de ordenamiento del color para pasar luego a describir de forma intuitiva y sin profundizar mucho los siguientes sistemas:

  • Esquema de Da Vinci
  • Círculo de Newton
  • Círculo de Goethe
  • El de Ostwald
  • El de Munsell
  • CIE – 1931
  • Arthur Pope
  • NCS
  • Coloraid
  • etc.

Finaliza con una comparación de todos ellos a modo de conclusión.

Al terminar de leer el libro obtuve una agradable sensación de haber calmado mi curiosidad en el aspecto histórico. Sin embargo, me quedo con una falta de información sobre los sistemas del s.XX, época en la que se le da mucha importancia al tema debido a la comunicación en diferido sea por prensa y por pantalla.

Para mi, es sin duda una gran contribución a la literatura castellana científica. La completa sección de referencias permite al interesado ampliar y saber procedencia de lo expuesto en el texto. Creo que consigue de forma holgada el objetivo de hacer un recorrido histórico de la colorimetría centrado en los sistemas de ordenamiento.

Recomiendo su lectura a todo aquel interesado en el mundo del color desde el punto de vista científico y a otros profesionales porque les gustará ver la diversidad de formas de ordenarlos descubiertos hasta el s.XIX y principios del s.XX. Además, de los gráficos que cada sistema genera.

Como conclusión diré que la capacidad de síntesis del autor nos ahorrará un tiempo importante, si estamos interesados solo en los sistemas de ordenamiento. Si deseamos profundizar en algún aspecto en concreto, como he dicho, dispondremos de una extensa sección de referencias. En fin, todo un lujo de trabajo bien elaborado.

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: