Coliderazgo y sistemas complejos

En otras ocasiones os he hablado de sueños, objetivos e ilusiones. Todo ello va relacionado con mi emprendimiento de esta aventura que supone este blog. Hoy os hablaré de coliderazgo. Una actividad en donde quien manda no ordena y quién ordena no manda. Veámoslo.

Dado que la observación es uno de los recursos del aprendizaje y del desarrollo del ser humano, me basaré en ella. De hecho  la ciencia y la tecnología empiezan de esta forma. Por ejemplo, la observación de los pájaros nos llevó a comprender un día que era posible volar y con un poco más de ingenio lo conseguimos. Sigamos con las aves para analizar un sistema social liderado por una persona o varias.

El liderazgo se asocia al gallo y se dice que no pueden haber dos en un mismo corral. Esta manera de pensar procede de sistemas jerárquicos y simplistas como es el sistema que forman las familias de gallinas y gallos. Esta idea se puede mantener dentro de un equipo. Sin embargo, no es suficiente porque todo líder debe ejercer su profesión en armonía con otros. Por ello, el coliderazgo es tan importante como las habilidades gerenciales.

Siempre es preferible elegir un sistema donde podamos vivir tu y yo, que estar enfrentados en una guerra por la supervivencia entre tu o yo. Toda guerra conlleva la destrucción del otro y aunque ganemos, habremos perdido mucho de lo que éramos. Una vez más el coliderazgo se hace necesario.

El coliderazgo es natural.

Para saber que lo que estoy diciendo no es un sueño y es más bien algo real que se puede aprender, miremos a otra parte de la realidad. Observemos a los estorninos. En el vídeo que sigue podrás ver a un grupo de aves encantadoras volar en grupo. Forman un sistema más complejo y bonito digno de ver que el nombrado anteriormente.

Fijémonos bien en estas aves. Cada  una vuela hacia donde quiere sin perder de vista al grupo, pero si pegarse demasiado a los suyos. Así respeta el territorio aéreo del prójimo y todas pasean agradablemente por el cielo. Ninguna manda y todas permanecen en orden y armonía. Todas mandan por igual y ninguna queda aislada.

Podemos seguir apreciando que ninguna ave va delante ni detrás. Solo las apariencias nos hacen ver, a veces, que hay alguna liderando, pero poco después se queda detrás y de repente la perdemos de vista. Al igual pasa cuando vemos alguna quedarse atrás. No está obedeciendo órdenes sigue, como todas, su instinto por pasear.

El coliderazgo es posible

Veamos ahora el siguiente vídeo. El Twist es un baile de pareja…

Cada pareja en su espacio baila libremente sin molestar a las del lado. Para mí es una muestra de coliderazgo. Se podría decir que en la actualidad muchos países se comportan así. No obstante, nos queda mucho por aprender de los estorninos. Ellos bailan en grupo sin más música que sus silbidos.

En el anterior video vemos que con un poco de entrega y acuerdo, el ser humano consigue simular el vuelo de los anteriores pájaros. El coliderazgo no es exclusivo de los animales.

En este último vídeo vemos a los bailarines enseñarnos que es fácil y sencillo liderar o seguir tu camino. Solo hay que esperar tu turno y dejar a los demás brillar. Sinceramente, me gustaría ver a los líderes mundiales “bailar” al son de los derechos humanos. No es tan difícil y a todos nos gusta.

Conclusiones

Lo más importante de este artículo es aprender que existe un sistema social complejo y bello liderado por el conjunto; muy diferente al sistema que conocemos actualmente: el jerárquico. Este sistema puede ser usado por todos los líderes y dirigentes políticos para seguir el camino hacia la supervivencia.

Dado que lideran más de uno, creo que la palabra coliderazgo está acertada aunque no la encontremos en el diccionario. Por último, darnos cuenta que en determinadas actividades ya hemos empezado el camino para que ese sistema social sea real algún día.

Agradecimientos

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: