Colores de primavera, verano, otoño e invierno II

Descripción del fenómeno observado

Si hay un cambio de comportamiento de los colores según la estación, elijo los solsticios y equinoccios como momentos puntuales del cambio. A partir de esos momentos se puede decir que pasamos a percibirlo todo en colores distintos aunque no lo creamos. En este artículo describo este hecho.

Este cambio cromático del que hablo queda reflejado en la obra de muchos artistas como puede ser el pintor David Hockney. Basta con hacer una búsqueda de imágenes de los términos [Woldgate David Hockney] y podremos apreciar cuatro obras (donde cada una de ellas está formada por 6 cuadros yuxtapuestos) en las que consigue reflejar las diferencias cromáticas de un mismo paisaje según la estación del año.

Los distintos colores que observamos en cada estación vienen influenciados por los distintos colores-materia, un concepto propio al que hace referencia al color de la materia; sin embargo los colores-luz, concepto propio que hace referencia al color de la luz, son los mismos, ya que el Sol no ha cambiado.

Los seres vivos están en continua adaptación armoniosa con el clima y el tiempo. Ello lo podemos ver cuando un animal mantiene constante su temperatura interna mientras la externa varía. Dicha adaptación lleva a cambiar su apariencia cromática debida a otros factores. También se da, en el caso de las plantas, que tienen verdes diferentes incluso llegan al amarillo claro. Aquí, en los seres vivos, el cambio de color viene causado por el cambio de sustancia o recubrimiento material del ser vivo.

Si en vez de fijarnos en algo vivo, nos fijamos en algo inerte, también se aprecia un cambio cromático según la estación. En este caso, el color-materia es el mismo y el color-luz, también. Ello me lleva a pensar que el color-mental cambia. Pero ¿es posible dicho fenómeno?¿A qué se debería dicho cambio?

Los colores de los objetos cambian mientras que nosotros nos empeñamos a percibirlos como fijos. Podemos intuir que se deben a cambios en la luz, ya que es más fácil que cambie la luz que todos los objetos a la vez tanto los seres vivos como los inertes. Pero habría que probarlo.

Dado que las estaciones se explican muy bien desde la perspectiva de la astronomía, el siguiente post explicaré el por qué de las estaciones. Ello nos llevará a entender qué está pasando en todos los colores. Una vez visto este punto le seguirá un post donde doy una explicación a los cambios cromáticos que suceden a lo largo del año.

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: