Colores de primavera, verano, otroño e invierno III

Las estaciones. Astronomía

Para empezar, recomiendo ver el vídeo de abajo a aquellos que no recuerden las clases de primaria sobre las estaciones del año. No obstante, ofrezco una pequeña explicación, ya que su duración es de 9 minutos. En caso de que la explicación no sea suficiente, por favor, ármense de paciencia y acudan al vídeo (del canal Marduk Ciencia).

La Tierra realiza un movimiento de rotación sobre sí misma y, a la vez, otro movimiento de traslación alrededor del Sol. Dicha traslación se puede suponer que dibuja un círculo (para más exactitud es una elipse llamada Eclíptica) en un plano imaginario. La rotación se efectúa sobre el eje sur-norte que es perpendicular al ecuador, pero no al plano imaginario anterior. Lo que también significa que el ecuador no está en dicho plano.

El plano por donde se traslada la Tierra (el cual comentaba antes) recibe el nombre de Plano de la Eclíptica. El ecuador al ser una circunferencia define otro plano diferente al anterior. El ángulo entre ambos planos es de 23.45º (23º27’) y solemos referirnos como el ángulo de la oblicuidad de la eclíptica. Además, ello nos lleva a decir que el eje de rotación tiene el mismo ángulo con la perpendicular a la eclíptica.

Esa inclinación del eje de rotación con la normal (o la perpendicular) al plano de la eclíptica es la causante de las estaciones y no la lejanía al Sol. El invierno es la estación en que más cerca estamos del Sol y el verano es la época del año más distante al Sol. Si pensamos en el Sol como un fuego y hacemos un símil con lo que nos ocurre al acercarnos a una hoguera, caemos en un error. Este se debe a que en el espacio no hay aire y que en la tierra el calor de la hoguera viene llega a nosotros porque el aire aumenta su temperatura.

Dicha oblicuidad influye en las horas diurnas y nocturnas que tenemos en los diferentes días del año. Por ello tenemos los solsticios. En esos días, la noche es de máxima o mínima duración. También tenemos los equinoccios en los que noche y día tienen la misma duración. En todos los casos, anuncian un cambio de estación.

Dos rayos solares inciden en el suelo por el que pasea un joven.
Diferencia entre verano e invierno.

Pero ¿por qué dicha inclinación causa esas diferencias tan notables en el clima durante el año? Porque los rayos solares, que van en dirección horizontal paralelos al plano de la eclíptica, inciden sobre la superficie terrestre en ángulos distintos según la posición relativa entre el Sol y la Tierra como puede ver en las imágenes.

 

Esfera celeste respecto a la eclíptica a la que llega un rayo solar en Invierno.
Ángulo de incidencia de un rayo solar sobre España en Invierno.

El ángulo de incidencia de los rayos del Sol con el suelo (o el mar) viene determinado por la tangente al globo terráqueo y la recta horizontal. Le sugiero que lo dibuje para verlo con más claridad. En una latitud de 40º que es, aproximadamente, la que corresponde a España, tendremos una variación de entre 73.45º y 26.55º.

Esfera celeste respecto a la eclíptica a la que llega un rayo solar en Verano.
Ángulo de incidencia de un rayo solar sobre España en Invierno.

Una vez sabemos que las estaciones se deben al ángulo de incidencia podemos pensar que lo dicho anteriormente (… los colores-luz, concepto propio que hace referencia al color de la luz, son los mismos, ya que el Sol no ha cambiado.) puede parecer una contradicción o un error. Sin embargo, no lo es. Para explicarlo bien necesito otro post que será el próximo.

Le invito a que aporte sus dudas, sus sugerencias, sus explicaciones, etc. Incluso si cree saber que voy a decir, puede adelantarse escribiendo un comentario. Si no quiere perderse el próximo artículo puede seguirme por RSS, en Google+ o suscribirse en el cuadro de la derecha.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: