Cómo entender un modelo dinámico sin ser matemático

Las ecuaciones son a las matemáticas lo que las palabras son a la literatura. Así es como los matemáticos describen, explican y predicen la realidad pasada, presente o futura. Dicho en otras palabras, los modelos dinámicos, que consisten en ecuaciones, pretenden acercarse lo máximo posible a los objetivos de la ciencia. Pero ¿cómo entenderlos sin saber idiomas?¿Sin ser matemático? En este post, te daré algunas pistas para entender a los modelos dinámicos. 

Un modelo en sí no es más que una fotografía matemática de una parte de la realidad. Seguramente conozcas aquella fórmula de Newton que dice F = m · a o la de Einstein que relaciona la velocidad de la luz con la materia y la energía, E = m · c. Son dos fórmulas simplemente y no se les suele llegar a decir que son modelos. Pero si usamos más de una ecuación, tendríamos un sistema; que ya se merece el nombre de modelo. Veamos cinco puntos para entender un modelo dinámico.

En primer lugar, delante de un modelo, debemos saber qué parte de la realidad quiere expresar el modelo o cuál es su objetivo. Esto es recomendable conocerlo con palabras. Luego, ya analizaremos el modelo para saber si va a conseguir su objetivo o no. Incluso si se conoce el idioma de las ecuaciones, o, dicho de otro modo, si se tiene el suficiente bagaje matemático, las palabras son bienvenidas para una comprensión más rápida del modelo. 

En segundo lugar, debemos conocer qué magnitudes relaciona. Al igual que en la fórmula de Einstein, en la cual se relacionan las magnitudes entre sí de tal manera que tenemos cuál el comportamiento de cada una de ellas según las demás, un modelo hace lo mismo, pero con más de una ecuación. Ello permite poder expresar relaciones más complejas. 

En tercer lugar, necesitamos conocer o tener una idea de cuál es la relación entre las magnitudes. Esta es, ya, una parte técnica que podemos obviar, pero que, en muchos casos, nos resultará necesaria. 

En cuarto lugar, debemos saber que las magnitudes de los modelos dinámicos cambian su valor dependiendo del día en qué estemos, de ahí su adjetivo dinámico. Son como varias fotografías disparadas cada día dando la misma sensación de dinamismo que una película. Esta característica nos obliga a conocer cuál es el salto cronológico que realiza en cada iteración cada foto. Incluso puede ser de forma continua, es decir, para cualquier unidad de tiempo por pequeña que sea, como en el cine. Ello nos permitirá saber si realiza predicciones por días, segundos, meses, años… 

En quinto lugar, y no menos importante, debemos conocer cuáles son los supuestos que se han tomado por parte de los investigadores para poder materializar el modelo. Recordemos que en física muchas veces suponíamos que el rozamiento no existía. Ello nos permitía aplicar ciertas fórmulas que funcionan para esos casos, pero para otros no. Esta necesidad, se mantiene y no se consigue prescindir de ella, a ningún nivel científico. 

Creo que con estos cinco puntos disponemos de las preguntas pertinentes a realizar al modelador o al equipo de investigación para entender un modelo dinámico sin saber en qué idioma habla. No obstante, para el caso genérico, el de no tenerlos enfrente de ti, ya sabemos qué información buscar en Internet. Otra cosa es qué pedirle a Google para obtener esas respuestas. Resumo: 

  1. Objetivos del modelo
  2. Magnitudes del modelo 
  3. Relaciones entre las magnitudes del modelo
  4. Salto temporal en cada iteración del modelo
  5. Supuestos del modelo

Por último, te comento que muchos modelos no son capaces de predecir, pero sí pronostican. Otros no llegan al pronóstico, pero si son capaces de describir a grandes rasgos la realidad futura, suelen decir que son proyecciones. La exactitud generalmente la exigen las personas.

Finalizo el artículo diciendo que muchos de los modelos que están surgiendo hoy en día para explicar y predecir la pandemia son de este tipo. Espero que este post te haya ayudado a entender un modelo dinámico. De lo contrario puedes dejar tu pregunta en los comentarios. Te contestaré con mucho gusto.

Agradecimientos

Imagen destacada de Rony Michaud en Pixabay.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: