Convierte tu lápiz o boli en un colorímetro III

Muchos empiezan sus vacaciones ahora a mediados de agosto, otros terminan y, con frecuencia, se da el aburrimiento. Para evitarlo sigo con la misma idea de las entradas anteriores (I, II) sobre un juego “stem”. Se trata de experimentar con los colores y ver como se mezclan al girar el disco de papel con la ayuda de un boli o lápiz. No es explosivo como una montaña rusa, pero es entretenido.

El juego viene como consecuencia de buscar un modelo matemático sobre el color. Una manera de experimentar con los colores es generar un disco con varios colores y girarlo a una velocidad alta. Lo normal es tener un engranaje de poleas dentadas y un disco con tantos «quesitos» como colores. Pero ¿qué pasa si reducimos la amplitud de los «quesitos» y los repetimos? Que también funciona con menos velocidad.

En la lámina dispones de dos discos iguales. Uno de ellos tiene un círculo blanco en medio y el otro no. Los colores de los discos son los del círculo de Newton. Hoy en día esto no nos sorprende este fenómeno, pero a priori, y para la gran mayoría, no sabemos qué color será el resultante dada una combinación concreta.

En próximas publicaciones ofreceré más láminas. Si tienes curiosidad por algún disco concreto, deja un comentario e intentaré hacerlo. Espero que te distraiga este juego.

Nota

Hoy por hoy desconozco quién fue el primero en realizar este tipo de experimento; si Newton o Maxwell usaron esta técnica en sus investigaciones sobre el color. Tenía entendido ciertos hechos que luego he ido descubriendo que no está claro que sean así. Por ejemplo, dice la Wikipedia inglesa que Claudio Ptolomeo escribió en su libro «Optics» las observaciones de lo que ocurría al dejar unos colores y unos puntos en una mesa de alfarero. Los colores se mezclaban y los puntos se convertían en círculos. También afirma que no se sabe con certeza si Newton usó esta técnica para verificar si todos ellos dan lugar al blanco. En cambio, estaba convencido que no era tan antiguo y que Newton lo usó…

Deja un comentario

 

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: