¿Cuáles son las magnitudes principales de la fotometría?

Si recurrimos a los libros descubriremos que las principales magnitudes fotométricas son cuatro: el flujo luminoso, la intensidad luminosa, la iluminancia y la luminancia. Sus unidades son, respectivamente: el lumen, la candela, el lux y la cd/m². Te recomiendo que consultes el objeto de estudio de la fotometría en este post para entender mejor esta entrada.

Debemos tener presente que en un ambiente iluminado lo que vemos no es la fuente de luz sino la luz reflejada por los objetos iluminados. Por ello, se suele decir que la luminancia, la luz reflejada, y no la iluminancia, la luz que incide, es la magnitud más importante de entre las cuatro. Aunque todas las demás se usan y, a veces, simplemente por su facilidad de cálculo.

¿Qué es el flujo luminoso?

A la cantidad total de luz o energía que emite una fuente en un segundo ponderado respecto a la sensibilidad ocular humana recibe este nombre de flujo luminoso. Así se sabe la luz que emite una lámpara sea cual sea la dirección que tome la luz o, dicho de otro modo, incluyendo todas las direcciones.

¿Qué es la intensidad luminosa?

Aunque la fuente de energía sea un punto, la luz tiene la peculiaridad de expandirse en el espacio como una “explosión”. Así la intensidad luminosa es el flujo luminoso teniendo en cuenta la dirección a la que va. Así se sabe cuanta luz llegará a tal punto cuya distancia y dirección, respecto la lámpara, es conocida.

¿Qué es la iluminancia?

La iluminancia mide la cantidad recibida de luz o el flujo luminoso que llega a una superficie en concreto. Si tenemos en cuenta que un foco luminoso al propagarse abarca más área abriéndose hacia todas las direcciones vecinas, la luz recibida no coincide con la emitida por la fuente de luz.

¿Qué es la luminancia?

Es la intensidad luminosa reflejada o emitida por unidad de área (aparente) para la superficie de interés de estudio. Una vez más tenemos que la luz recibida o emitida no coinciden, por lo que se hace necesario obtener otra magnitud de otro nombre. En este caso los cuerpos suelen absorber algo de energía luminosa.

¿Por qué no usar las magnitudes de la radiometría?

La radiometría es la ciencia que estudia las radiaciones electromagnéticas de forma objetiva y sin tener en cuenta el ojo humano. Mientras que la fotometría pretende predecir, entre otras pretensiones, cuándo el ojo tendrá exceso o carencia de luz. Eso sí, ambas están relacionadas.

Además, la fotometría estudia el ambiente luminoso y, aunque tiene en cuenta los avances de la biología y la medicina en el estudio del ojo, se basa principalmente en el análisis externo. Para mí, esta causa es suficiente para verla como una rama de la física y no de la medicina.

Bibliografía

4 comentarios en “¿Cuáles son las magnitudes principales de la fotometría?”

Deja un comentario

 

Mantenenos tus datos en privado y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicio. Lee nuestra política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: