El interés por las matemáticas, breve mirada

Los fines de año son un buen momento para el análisis de los resultados. Para ello debemos tener en cuenta nuestro entorno, ya que dependemos de él. Una manera de enmarcar mis visitas se basa en conocer el interés por las matemáticas por parte del internauta. Para ello, qué mejor que recurrir a las herramientas de Google.

Este buscador nos brinda la oportunidad de conocer gratuitamente y sin registro alguno las consultas que ha atendido en un periodo de tiempo elegido por nosotros. Todo un regalo. Las consultas hechas a Google relacionadas con las matemáticas vienen reflejadas en el siguiente gráfico.

Búsquedas semanales relacionadas con las matemáticas hechas a Google en España . Periodo: 01/08/2017 31/07/2018. Fuente: Google Trends.

Se puede ver que las búsquedas de términos relacionados con las matemáticas crecen según su necesidad para el examen o los estudios, es decir, el interés académico tiene un gran peso. Las líneas verdes verticales indican puntos de vacaciones o reinicio del curso. Todas estas van ligadas a un aumento y decrecimiento brusco de las búsquedas sobre matemáticas.

Además, podemos ver que el mínimo no es un 0 absoluto; es el 31. Ello significa que hay un interés más allá del académico. Este hecho es enormemente esperanzador para el fin que busco, que no es más que el de interactuar con más gente en forma de recreo sobre el tema del color y las matemáticas.

Los números de la gráfica son peculiares y fáciles de entender, pero no evidentes. Todos ellos son relativos al 100, pero esta vez este número no representa el total de visitas del periodo sino que representa la semana de más búsquedas, cuya cantidad en número absoluto desconocemos.

Dicho lo anterior, el 31 significa que esa semana es una proporción del 31% de la semana máxima en búsquedas. Con un ejemplo se entiende mejor, si en la semana de registro máximo hubieron 12000 búsquedas, en la que menos hubieron es el 31% de 12000, que son unas 3720. Fácil, pero a simple vista no se ve.

La temática de este blog, como decía, es para la gente que tiene interés por las matemáticas más allá del académico. Entonces, se puede concluir que la máxima audiencia a la que puedo llegar a aspirar en el blog, y creo que es mucho decir, es ese 31%. Una cifra que en principio aun no nos dice nada.

La importancia de conocer este valor reside en la interpretación de las estadísticas de mis visitas. Evidentemente, no voy a tener miles de visitas por hora como las que tiene un periódico, por poner un ejemplo exagerado. Pero ¿a partir de cuantas visitas puedo considerar que el blog es un éxito?

Para responder a la pregunta anterior necesito conocer el valor de ese 31%. Por lo que debo comparar el Tema de las Matemáticas con otro Tema de un interés conocido o imaginable. ¿Que pasaría si la comparásemos con las búsquedas de Fútbol? El siguiente gráfico nos muestra dicha comparación.

Búsquedas semanales relacionadas con las matemáticas y el fútbol hechas a Google en España . Periodo: 01/08/2017 31/07/2018. Fuente: Google Trends.

No voy a juzgar este gráfico solo voy a deducir que el 31% es ridículo en comparación con lo que puede esperar un blog que hable sobre fútbol. Así que, pienso que tengo una cifra considerable de visitas aunque a lo que nos tiene acostumbrados Internet es muy poco. Por ello considero que este blog es un éxito que va creciendo año tras año.

Me resulta imposible no ver el hecho que las matemáticas son percibidas como un paripé académico muy importante para conseguir el título que se busca. Digo ello porque si no lo fuesen habría más búsquedas sobre este tema y no se notaria tanto la actividad académica. Qué lástima que se desconozca su efecto enriquecedor en el mundo laboral porque ayudan a administrarse y a gestionarse mucho mejor que sin ellas.

Si hubiesen más búsquedas de matemáticas relacionadas con el entretenimiento tendríamos lo dicho anteriormente, es decir, el uso académico de ellas se verían enmascaradas por su uso de distracción. Qué pena que muchos ignoren que al concentrarse en actividades matemáticas, se desconecta por completo de los problemas personales y del mundo de forma sana.

Me entristece ver que la gente aprende nombres de centenares de futbolistas y su recorrido deportivo y, en cambio, desconozca a muchos grandes matemáticos de la historia. ¿Por qué tan poca cultura matemática? En los grandes de la matemática se puede encontrar lo mismo que en los grandes de otros mundos.

No debemos concluir que la sociedad rechaza a las matemáticas. Si recurrimos al mundo del cine, veremos que tiene muchas obras de gran éxito que cuentan historias sobre matemáticos y matemáticas. Ello me induce pensar que puedo seguir mejorando. Por todo lo anterior, concluyo que voy por buen camino y que lo conseguido hasta ahora no es fruto del azar.

Por último, para terminar esta breve mirada a las estadísticas del pasado, quiero agradecer a todo lector su visita y todas sus aportaciones en forma de comentario, en forma de estrella, en forma de divulgación en redes sociales u otros lugares, etc. Ello me ayuda mucho a seguir con esta labor.

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