El uso de los derechos y por qué proteger tu blog

Innumerables blogueros no tienen ánimo de prestigio ni de lucro por lo que ponen en dominio público sus contenidos. Supongo que la intuición les dice que es bueno para ellos y para el público en general. Sin embargo, la intuición no siempre acierta. Personalmente, creo que este un caso más. Dado que Internet abarca todos los países, podría suceder que alguien tomara nuestras publicaciones, se las apropiara y luego nos denunciara. Aunque en España, como en muchos países, la legislación no lo permite ¿quien nos dice que no puede ocurrir en otro país? Y a nivel internacional, ¿qué legislación hay?

En España disponemos del registro de la propiedad intelectual cuyos servicios nos serán de gran ayuda en el caso que no se respeten nuestros derechos. El registro de una obra ante estas oficinas supone una prueba ante el juez que la obra literaria, científica o artística, entre otro tipo de obras, nos pertenece. Además, queda fechada el día en que entra la obra. Esto nos será de utilidad para que no ocurra el caso expuesto en el párrafo anterior. Aunque no es necesario, ya que tu obra queda protegida desde el momento de su creación, supone una prueba fuerte.

A parte del argumento expuesto antes, hay otros. Por ejemplo, como te habrás dado cuenta, la informática es muy volátil y versátil, es decir, si quieres cambiar la fecha de los ficheros, puedes. Ello me lleva a pensar que esta fecha no valga –o no debería valer– como prueba ante el juez. Entonces, ¿cómo pruebas, entonces, que los posts de tu blog fueron antes que los de otros (que presuntamente te han copiado)?

No obstante, no siempre conviene el registro debido a su coste en tiempo y en dinero. Aunque registrar es un trabajo asequible, Internet pide más dinamismo. Por lo que, para mí, es preferible registrar los artículos más originales antes de publicarlos en el blog, algunos se pueden registrar después y otros dejarlos a la buena suerte. No creo que debamos preocuparnos por liberar nuestro trabajo desde el inicio. Esto es algo que se puede hacer en cualquier momento.

Para finalizar, decir que tengo curiosidad de saber cuál es tu opinión sobre este tema. ¿Crees que debemos liberar nuestros trabajos de algunos derechos que tenemos como autor?¿Crees que se debe hacer desde el inicio?¿Tienes alguna idea para que no suceda lo dicho? Tu comentario es bien recibido, siempre que te ajustes un buen uso.

2 comentarios en “El uso de los derechos y por qué proteger tu blog”

    • Mientras publicaba el post, me di cuenta que se registraría en GooglePlus y esa sí es una fecha convincente. Lo mismo sirve para Twitter, Facebook y otras redes sociales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: