Entregas

Las entregas son diferentes disertaciones matématicas sobre el color que ofrezco divididas en diversos post y son publicados poco a poco. Algo parecido a las sagas y a las series, pero en otro ámbito. Esto es consecuencia de los inicios del blog y de intentar encajar un contenido extenso en el poco tiempo disponible que tenemos a lo largo del día.

A continuación, explico una peculiaridad de las disertaciones, luego ofrezco una introducción y finalmente un índice de las diferentes entregas o disertaciones.

andar sobre piedras

Disertaciones

Una vez aprendemos a caminar, el siguiente reto es andar por terrenos desconocidos y cambiantes. Para ello, debemos saber cuándo usar unos bastones o las manos, cuando acortar los pasos y cuando dar zancadas más largas, pero sobre todo cuando no pisar. A esta nueva hazaña se le puede llamar explorar a pie.

Si pasamos a movernos por el terreno del conocimiento, debemos sustituir la palabra andar o caminar por la de pensar y, personalmente para este blog, cambio la noción de explorar a pie por la de disertar. Por ello le digo que he sido entrenado en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universitat de València para poder enfrentar esta aventura que aquí muestro.

Introducción a las disertaciones

El contexto de mis disertaciones va cambiando, pero en el fondo se mantienen las matemáticas. Así que puede que le hable de manzanas, por ejemplo, para ver que dos y dos son cuatro, pero también de garbanzos, tornillos y demás. Esto tiene un gran potencial didáctico para aprender matemáticas, ya que enseña o puede enseñar a algunas personas la estructura matemática que hay detrás de las cosas, eventos, fenómenos y creaciones.

Por lo que, en todo mi blog, no solo en las disertaciones, verás una parte artístico-científica de nivel medio (bachillerato) y otra matemática de nivel universitario. Quede claro que no soy doctor. En la escalera académica me quedé en la planta del Máster.

Muchos ven este blog y lo asocian a investigación. Esto también me pasa a mí. Es cierto que todo el mundo tiene derecho a investigar, pero también es cierto que no todos tienen el nivel de doctor. Eso tiene implicaciones. Así que quede advertido que mi nivel no es el mismo que cuando hablan de investigación científica y que soy matemático.

Aun así, aspiro aportar novedad en el campo. Si lo logro o no es otra cuestión. Debería, entonces, moverme en el subsistema académico de la red y lo intento de vez en cuando. De hecho, he conseguido algunas publicaciones en revistas académicas. Te invito a buscarme en Google Scholar. Sin embargo, hay barreras que no dependen de mí y no siempre se pueden superar, ya que en la actualidad hay una gran cantidad de doctores que el subsistema no puede absorber por su magnitud. Así que cuando ven que no soy doctor me cierran la puerta de la publicación generalmente y lo entiendo.

Para mí, esta labor de búsqueda de novedad es una actividad complementaria que quiero compartir con quien esté interesado en estos temas. No me supone ningún beneficio económico ni directa ni indirectamente. Dicho en palabras coloquiales es una afición como lo ha sido para muchos matemáticos y científicos a lo largo de la historia.

Primera disertación

La primera entrega o disertación empieza con una introducción en la que se pone de manifiesto mi ignorancia y por ello uso el método científico. Continúo con un artículo clave para todo el blog de título Tipos y definiciones del color. Estas definiciones son diferentes a las que se suelen encontrar y por ello ofrezco porque discrepo con algunos autores.

Luego, viene un bloque de 5 artículos (Los colores y la ciencia, Álgebra, La geometría, El espacio geométrico, Los modelos, ) en los que pretendo mostrar al lector algunos detalles sobre la tarea de modelar. Seguidamente, los artículos: El color-luz, Formalizando el monoide de los colores-luz, La geometría del color-luz, Los colores en su lugar que son la parte más interesante de la entrega. Finalmente, como no, unas conclusiones donde expongo unas propiedades interesantes del modelo, a la vez que algunas deficiencias y termino con un artículo extra: Esfera colores-luz interactiva.

Segunda disertación

En esta disertación o entrega aporto unas observaciones que nos serán útiles para no menospreciar el resultado al que llegue. Pongo como ejemplo en las Peculiaridades de la materia el modelo de los gases nobles. Luego, sigo con la definición de un concepto nuevo y particular en El punto de color que no es más que un punto con la propiedad de cambiar de color según de donde se vea. Sigo con la relación que hay o podría haber entre el punto de color y los colores-luz en El punto de color y los colores luz.

El artículo que le sigue, El punto de color iluminado es la respuesta a la pregunta ¿cómo se ve el punto de color si lo iluminamos con luz blanca? Además, con estos tres entes definidos surge el interés de compararlos en Comparación de los tres entes. El octavo artículo está dedicado a la Codificación del punto de color debido a que el color lo debemos escribir de alguna manera. A continuación, vamos Mas allá de los colores-luz. Para finalizar a modo de conclusión disponen de El color-mental que en otras partes del blog también lo llamo color-cognitivo.

Tercera disertación

La disertación empieza con una Introducción para seguir con Retomando el hilo donde expone un breve resumen de las entregas anteriores. En el post El sentido de la inteligencia y la misión del ser humano sugiero una nueva forma de ver la humanidad para que sea más justa, integradora y deseable.

Después de este artículo continuo para relacionar el mundo de los colores con la biología en concreto con el ADN:  Los colores de la naturaleza y Los colores de la naturaleza II.

El sexto post Las leyes de grassmann y la RBE de la primera entrega, expongo la similitud entre ambos entes, lo mismo hago con Los colores-luz y R3. En cambio, con Los colores-luz no son RGB ni HSV expreso mis razones para verlo así.

Seguidamente, La necesidad de unos números esféricos es pone de manifiesto una necesidad por unos números que no sean rectilíneos y puedan tener una forma geométrica esférica. Esto me lleva a Los colores y la existencia de los números esféricos no es una demostración matemática, pero si una fuerte intuición. Para qué el número segmentario es un punto de partida para llegar a los esféricos Por último las Conclusiones.

Cuarta disertación

La cuarta entrega o disertación contiene dos novedades. Estas vienen después de los dos primeros artículos Introducción y Retomando el hilo. El disco una forma más para representar la esfera en el plano es una de ellas. Esta forma es buena para tener una idea de la localización de los colores de la superficie de una esfera en el plano.  Así que le sigue la entrada Un disco con colores y luego La esfera de los discos y finalizo con las Conclusiones.


A continuación, expongo las entregas disponibles hasta ahora.

Última actualización: