Escala de 21 grises.

Tipos y definición del color

Las definiciones son necesarias para expresar con claridad y con precisión los objetos, entes o la parte de la realidad que se va a estudiar y, en mi caso, a modelar. Así queda expresado el interés de este apartado, donde doy una definición de color y distingo diferentes tipos de ellos.

El color es algo que todos los videntes conocemos y no sabemos muy bien como explicar. No encontramos una buena definición que nos agrade. Así que propongo como reto explicar qué es este ente llamado color a un ciego de nacimiento de forma que éste pueda hacerse una idea. No es un capricho, sino una manera de saber cuando se ha dado con una buena definición.

Los ciegos pueden percibir la forma de los objetos mediante el tacto y si este es muy grande haciendo uso también de la traslación de sí mimos. El color es una propiedad de las imágenes mentales que permite distinguir unas formas de otras y por tanto unos objetos de otros además de su situación. Todo eso en pocos segundos gracias a la vista. Es como la propiedad del sonido, el timbre, que permite distinguir la voz de quien habla incluso diferentes de instrumentos musicales y más entes sonoros.

Esas propiedades de las imágenes que se producen en la mente van ligadas a ciertas características de las neuronas y de la mente humana, éstas, a la vez, van ligadas a propiedades de la retina o células ópticas, las cuales cambian sus características según las diferentes cualidades de la luz percibida en el ojo. Las cualidades de la luz que llega a los ojos van ligadas también a propiedades de la materia sobre la que han incidido los rayos de luz. La materia tiene ciertas propiedades que hace cambiar la luz de color o no de tal forma que altera el comportamiento del rayo. El rayo nace dependiendo de la materia que lo origina. Aquí termina la cadena.

Se puede mirar directamente a la luz y saltarse un paso y se puede hacer incidir la luz sobre la materia varias veces antes de ser percibida por el ojo. Pero siempre veremos una interacción entre la materia y la luz debido a que las células foto-receptoras del ojo son materia.

Una vez dicho lo anterior extiendo el concepto de color de las imágenes mentales a las distintas propiedades de la luz, color-luz, de la materia, color-materia o color-pigmento o color- tinta o color-pintura, de la células, color-celular, y color de las neuronas, color-neurona.

Según la teoría convencional, la del instituto, por ejemplo, nace la luz debido a algún material que lo produce y lo hará con algún color, hasta llegar a la superficie de algún objeto de materia en el cual el rayo de luz incidirá y cambiará o no su condición de color. Este cuando llegue a la retina del ojo provocará unas señales neuronales que llegarán al cerebro produciendo las imágenes mentales que percibimos. Como se vé es todo un engranaje ligado a las propiedades de los entes que van interactuando unos con otros y dan lugar al fenómeno de la vista.

Cadena de intervinientes en el color.
Cadena de engranajes intervinientes en la visión del color.

Creo que queda claro a qué me refiero cuando digo color-luz y color-materia. Son los factores principales en los que me basaré para modelar el mundo del color. Una vez en las neuronas entiendo que se ha producido la imagen el cerebro. Por último la células de la retina son materia que hacen posible la vista y no por ello dejan de ser materia. Es decir, una vez el rayo dentro del ojo, me olvido que pasa, lo ignoraré para no complicar el modelo y supondré que se da la imagen mental.

A %d blogueros les gusta esto: