El punto de color iluminado

El punto de color definido anteriormente es un ente que conjuga la luz o emisión de color junto con la pintura o absorción de color. Si nos conformábamos con apreciar sólo la emisión de luz se obtenía una esfera que incluía el cuadrante definido en la primera entrega.

A continuación voy a observar la otra parte, aquella que absorbe colores. Además ignoraré la emisión de luz. Para ello supondré que de alguna manera «apago» las emisiones de color e ilumino la parte pintura o absorción de color.

Voy a hacer lo mismo que antes para obtener una esfera. A modo de registro iré moviendo el ojo en una esfera de radio fijo e iré registrando el color que percibo. Supondré que el punto de color no es opaco. Eso me permite situar en la parte opuesta al ojo un rayo que atravesará el punto y veré como resultado el color que le corresponde a ese punto. Para dejar aun más claro, diré que el registro lo haré en donde está situado el ojo.

Imagen 1: Esquema del método de registro del punto de color iluminado.

En la imagen 1 se puede apreciar de forma gráfica el método por el cual se va a registrar los colores. Se ilumina, con luz blanca, el punto de color (flecha blanca). Dicho punto ejerce su acción sobre el rayo de luz, absorbe los colores pertinentes según desde donde es iluminado. Por lo que surge del punto de color otra flecha ya con otro color. Ese color resultante lo registraré en el punto donde es percibido por el ojo, es decir, el lado opuesto que se encuentra el origen del rayo. Como aquí tampoco influye la distancia al punto de color, no importa el radio que tenga la esfera.

El resultado del registro anterior es el que muestro en la imagen 2. En ella ya se puede apreciar que aparece el color negro. Por lo que se obtiene una gama nueva de colores.

Imagen 2: Esfera registro del punto de color iluminado.

En la imagen 3 represento la esfera registro del punto de color iluminado. Uso el mismo procedimiento que en dibujo técnico de bachiller, pero ampliándolo a las vistas opuestas de las tres más usuales (frontal, superior, perfil). Es una forma bastante rigurosa de representar un objeto.

Imagen 3: Diferentes vistas de la esfera registro del punto de color iluminado.

En varias de las vistas aparece una mancha blanca. Esta hace referencia al paso de la luz por la zona donde sólo se emite color. Al no absorber ningún color da como resultado una mancha blanca. Al revés que ocurría en el punto de color no iluminado.

Además de esa peculiaridad, también destaca un degradado de los colores R, G y B al negro. Esto se observa mejor en la imagen 2. Ahí los colores R, G y B están en el medio de los lados del triángulo esférico que forma el primer cuadrante.

Deje un comentario

Normas de moderación de comentarios.

Aviso: Los datos introducidos aquí serán compartidos con Automattic

A %d blogueros les gusta esto: