El punto de color

Seguidamente voy a definir un ente que lo llamaré punto de color. Este punto de color no es un punto que dependiendo donde esté situado tiene un color u otro. Voy a definir como punto de color, algo parecido a un haz de rayos. Más exactamente, un punto que dependiendo de donde lo ves aprecias que es un de un color u otro. Es un concepto totalmente teórico que nos será de ayuda. Se parece al haz de rayos en el sentido que si lo vemos desde cierto ángulo el color que se ve es aquel que coincide con la recta que pasa el punto de color y nuestro ojo.

Imagen 1: Punto de color visto desde cierto ángulo. La sección circular representa al ojo.

Una vez visto la imagen 1 es fácil hacerse la pregunta que nos lleve a responder por la diferencia entre este punto de color y un haz de rayos. Para responderla explicaré que un haz de rayos emite por todos los ángulos, en cambio, el punto de color emite sólo donde el semieje es positivo y absorbe donde el semieje es negativo. De ese modo tengo lo siguiente, el eje que comúnmente es el de la «x», aquí es el del color rojo, R. Por el lado positivo, emitirá el color rojo y por el lado negativo absorberá ese mismo color.

Es un buen lugar en el texto para decir que la distancia de donde esté situado el ojo y el punto de color no afecta la percepción del punto de color. Esta imposición viene fundada en que R=R^{2}=\cdots=R^{n}.

Para describir gráficamente el concepto de punto de color y verlo a un golpe de vista iré situando mi ojo en todos los ángulos. Hacer esto es situar mi ojo en cada uno de los puntos de una esfera de radio fijo. Una vez hecho esto puedo pintar la esfera del color que he percibido. Como resultado tendría la siguiente imagen 2:

Imagen 2: Esfera registro del punto de color.

En la imagen anterior, la número 2, se puede apreciar que el primer cuadrante coincide con el cuadrante obtenido en la primera entrega. Por lo que también es una aproximación artística a un concepto teórico que es el punto de color.
Algunas partes de la esfera pueden resultar un poco difíciles de entender a primera vista (véase la imagen 3) . El cuadrante primero, el de los tres semiejes positivos, está bastante claro. Para representar los demás cuadrantes, surge la pregunta: ¿de qué color es cada uno de los semiejes negativos? ¿Y por qué se ve esa mancha negra en el cuadrante 6?

Respondo escribiendo que los semiejes negativos absorben el color que el lado positivo emite. Lo que implica que si no es iluminado por algún rayo de luz, no se verá. En el cuadrante 6 todos los puntos tienen el negro porque absorben el color. Recuerdo que el transparente, ni absorbe ni emite color, y el negro puro absorbe todos los colores.

Siguiendo esta lógica, el R⁻, por ejemplo, no se ve porque no es iluminado. Como sí queda la emisión de G y B, el color resultante es el GB. Lo mismo sucedería con G⁻, da como resultado el RB. Finalizando con el B⁻, da como resultado el RG. Los colores entre los ejes son un degradado cromático.

En la siguiente imagen, la 3, se puede ver las 6 vistas de la esfera. Esto es, si pongo el ojo en uno de los extremos de las bisectrices de los ejes tendré 6 vistas, la 45º, la 135º, la 225º, 315º, la superior a 90º y la inferior a -90º.

Imagen 3: Diferentes vistas de la esfera registro del punto de color.

Desde el punto de vista geométrico este punto de color es una esfera, pero desde el punto de vista algebraico, carece de comportamiento. Por tanto queda pendiente el estudio algebraico de este ente. Cuando encuentre unos números que puedan ser representados mediante una esfera cuya ley de composición interna sea conocida tendré un modelo del color.

He partido de un concepto teórico y he obtenido una creación artística. Esta esfera no es más que una forma de expresar con una imagen lo que percibo al ver el punto de color. A mi entender una manifestación artística o una obra de arte es la expresión mediante algún medio de aquello que se percibe y/o aquello que se siente.

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: