Las leyes de Grassmann y la RBE de la primera entrega

En las entregas anteriores me he basado en conocimientos de secundaria. En ellas, no incluía referencias a ciertos hechos que daba por sentado, conocidos por aquellos que han llegado a bachiller. Sin embargo, leyendo el libro de Juan Carlos Sanz, «El libro del color», ciertos conocimientos tienen un autor al que hacer referencia.

Los conocimientos a los que hago alusión, hoy son básicos. Además, resulta bastante fácil hacer experimentos para verificarlos. En su día, fue Grassmann quien las introduzco o las plasmó en el papel. Con ellos me basaba para dar una relación binaria de equivalencia. Grassmann los resumió con 3 leyes. Que son las siguientes:

  1. Todo color c[C], se puede descomponer como la suma de 3 colores primarios multiplicados cada uno por un valor. c[C] = r[R] + g[G] + b[B]
  2. Dada una constante, k, si multiplicamos a ambos miembros de la ecuación anterior, no varía. k \cdot c[C] = k  \cdot r[R] + k  \cdot g[G] + k  \cdot b[B]
  3. Dados estándares de colores se pueden igualar mediante la articulación de proporciones distintas r, g y b.

Los estándares de colores son, a mi entender, como cartas de colores llenos de degradados. Se basan en propiedades del color, la luz o la percepción de éstos dos últimos. Por ejemplo, de momento en las entregas que he hecho sólo me he basado en dividir los colores-luz en tres primarios. Otros, en cambio, se basan en la longitud de onda de la luz.

El hecho de basarse en diferentes formas de entender el color hace que podamos clasificarlos y numerarlos de forma diferente. La importancia de la tercera ley reside en que todas las formas posibles podrán expresarse de alguna manera con el sistema RGB. Ello da lugar a un estándar muy potente, aunque hoy en día no es el único.

Fijémonos que sin decirlo me he basado en estas tres leyes. No obstante, he añadido otra que dice:

c[C] =k  \cdot c[C] \:\forall k\in\mathbb{Q}^{*}

Es parecida a la segunda, pero aquí solamente multiplico a un miembro de la ecuación.

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: