Varios animales, algunos domésticos, con una expresión entrañable

Los colores de la naturaleza II

En este artículo voy a extender las ideas desarrolladas en el artículo de mismo nombre, pero de numeración previa. Expondré una relación entre los colores-luz y los colores-materia. Dicha relación está basada en la sugerencia del texto anterior.

La materia absorbe luz y por tanto ciertas cantidades de cada color de la luz blanca, RGB. En caso de no ser así, será un supuesto que hago a partir de ahora. Al absorber dichas cantidades de cada color me pregunto cuál es la mínima parte que puede absorber.

Si absorbe los tres colores a la vez tendré oscuridad o lo que es lo mismo el color negro. Por tanto absorbe cantidades más pequeñas. Si no absorbiese ningún color tendría la transparencia porque dejaría pasar los rayos provenientes de cualquier lugar.

Con lo anterior tengo que ni son los tres colores a la vez ni es ninguno. Con lo cual son cantidades más pequeñas sin llegar precisamente al cero. Un hecho que observamos continuamente es el siguiente, todo color-luz se puede representar mediante el color-materia. Por tanto, las gamas son las mismas.

Una forma para tener la misma gamma de colores en materia como en luz puede ser producir el efecto contrario que en luz. De ese modo, si en luz iba añadiendo colores unitarios, en materia iré eliminando dichos colores unitarios.

En el color-luz, el mínimo era añadir un color-luz R, G o B. En materia, por tanto, la mínima cantidad será absorber un color-luz R, G o B. Así obtengo la misma cantidad de colores tanto en luz como en materia.

En los colores-luz añadía R, G o B. Ahora, para este texto, absorberé R, G o B de la luz blanca. Para diferenciar entre emitir y absorber, cuando emito usaré el símbolo + y para cuando absorbo el símbolo ─. Así tengo, R⁻ = G⁺B⁺, G⁻=B⁺R⁺ y que B⁻ = G⁺R⁺. Esto, es bajo el supuesto que el color pintura es iluminado en luz blanca, RGB.

Imaginemos que tengo un color que coincide con emitir R^{n}G^{m}B^{l} en luz. Sea t=n+m+l, entonces su equivalencia en pintura será A_{1}^{n}A_{2}^{m}A_{3}^{l}. Me falta determinar quienes son esas A_{i}. Basándome en lo anterior, si tengo que A_{1}=G^{+}B^{+}, A_{2}=B^{+}R^{+} y A_{3}=G^{+}R^{+} obtengo que:

A_{1}^{n}=(G^{+}B^{+})^{n}, A_{2}^{m}=(B^{+}R^{+})^{m} y A_{3}^{l}=(G^{+}R^{+})^{l} entonces A_{1}^{n}A_{2}^{m}A_{3}^{l}=(R^{+})^{m+l}(G^{+})^{n+l}(B^{+})^{n+m} que es lo mismo que decir R^{t-n}G^{t-m}B^{t-l}=R^{t}G^{t}B^{t}+R^{-n}G^{-m}B^{-l}. De modo que me conviene definir R^{-}=G^{+}B^{+}, G^{-}=B^{+}R^{-} y B^{-}=G^{+}R^{+}.

Como son colores distintos a usaré las letras C, Y, M. Éstas coinciden con la inicial del color que se ve. De este modo he conseguido una doble cadena para nombrar a un mismo. Si el color lo quiero representar mediante luces, RGB. Mediante materia, CYM. Los cuales se emparejan R-C, G-Y y B-M.

La cadena expuesta en el apartado anterior tendría la forma que ofrece en la tabla. Suponiendo que es iluminado en luz blanca, ya que si fuese otra luz se obtendrían otras cadenas.

Luz B R G R G R B G B R B R
Pintura M C Y C Y C M Y M C M C
Cadena dual del color R^5G^3B^4 = C^5Y^3M^4.

Ahora bien, también puedo representar a los colores-materia como una aplicación entre los colores luz y ellos mismo. Dado un color luz es devuelto otro color-luz. Esta es una posibilidad a tener en cuenta, pero ahora no voy a determinar si es mejor o no.

Deje un comentario

Normas de moderación de comentarios.

Aviso: Los datos introducidos aquí serán compartidos con Automattic

A %d blogueros les gusta esto: