Fotografía tomada en el fondo del mar donde se ve cierta diversidad de vida submarina.

Los colores de la naturaleza

Este título es una frase tomada de mi terapeuta Amparo. Le comentaba que los colores estaban relacionados con los seres vivos y me contestó, de forma poética: «Los animales son los colores de la naturaleza».

Una vez visto la relación poética, pasemos a un plano científico. Este texto y el que viene tratará de relacionar los colores con la naturaleza o la vida. Como he expuesto anteriormente todo color puede formarse a partir de tres primarios. Esto daba lugar a cadenas del tipo:

B-R-G-R-G-R-B-G-B-R-B-R

que abreviadamente se simplifica, ya que no importa el orden, en:

R⁵G³B⁴

Además, tengo una equivalencia en pintura. La pintura que sólo absorbe el R, refleja el color GB cuando le da la luz blanca. Este color se le llama Cían (C). Cuando sólo absorbe el G a la luz blanca, refleja el RB, que se le llama amarillo (Y). Finalmente cuando la pintura sólo absorbe el B, refleja el RG que se llama Magenta (M).

En principio, los colores son los mismos, tanto en luz como en pintura. Prueba de ello lo tenemos en que todo lo que vemos en la pantalla del ordenador, lo podemos ver en una hoja impresa. Esto hace que tengamos una equivalencia entre el RGB y MCY.

La equivalencia podría ser la mostrada abajo en la tabla, aunque no encaja del todo.

Luz B R G R G R B G B R B R
Pintura Y M M C Y Y

Fijémonos en la tabla. No hay dos colores primarios consecutivos en luz, lo cual es una restricción que quizás no interese. Además, el número de colores primarios en luz es par. Esto sólo es un ejemplo. Pero ya se puede ver la similitud de los colores con la cadena del ADN.

Los colores permiten ser manejados a nuestro antojo sin remordimientos éticos. En cuanto que, la cadena del ADN nos lleva a dilemas existenciales por responder. No obstante, los colores sólo necesitan de tres letras mientras que el ADN necesita 4, con otra dual de 4 letras también.

Por todo ello, parece que estudiar los colores sea un problema reducido de la cadena del ADN.

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: