Colores, escuelas y ley III

En posts anteriores hablé sobre la ley de los materiales preciosos, sobre escuelas en el futuro y, finalmente, toca hablar de colores. El nexo común reside en unos números en «fase experimental», que he llamado ampariños o números de Amparo. Tienen la capacidad de numerar un segmento de tal manera que la suma de dos …

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El color no es un punto

Planos ortogonales RGB vistos en gris.

La afirmación que da título a este artículo es una sentencia fuerte. Hasta el punto que puede escandalizar y enfurecer a muchos, pero otros se alegrarán. Durante numerosos años –por no decir hasta hoy, lea a [Caivano_1995] aquí– se ha supuesto lo contrario. Por tanto, si estoy en lo cierto, debemos de rectificar cuanto antes. Un …

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Una definición diferente de color

Interrogantes de gises y tamaño diferente.

A continuación, les ofrezco unas definiciones que se pueden encontrar en los libros de la literatura castellana sobre el color. Luego, expongo mis observaciones sobre el punto débil de cada una de ellas. Finalmente, les dejo con mi propuesta para definir el color, la cual ha sido publicada en otros post de este blog, pero aun no es muy conocida.

El color sí existe

Interrogantes sobre una rueda de color en escala de grises.

Todos los videntes creemos que el color existe. Negarlo parece absurdo, pero debemos ir un poco más allá y demostrar su existencia. Cabe la posibilidad que fuese solo fruto de nuestra percepción. En un artículo de El País, titulado ¿Por qué percibimos de forma diferente los colores? y escrito por Marco Castrillón López junto con …

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