Sobre la enfermedad Covid-19 y su duración

Calendario

En este post me planteo la siguiente pregunta, ¿cuánto tiempo dura la enfermedad del Covid-19 desde que se diagnostica? Para encontrar una respuesta recurro a los datos que hoy en día nos ofrece el gobierno español vía el ISCIII. Por un lado, sería mejor otro tipo de estudio, aunque la solución que he encontrado ya …

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Un debate imaginario con Euclides

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Todos recordamos las clases de matemáticas como métodos para resolver problemas y algoritmos para poder realizar ciertos cálculos. Pero también ocurre que esta percepción va cambiando tal y como vamos subiendo en nuestros estudios o, al revés, si no teníamos esa percepción subimos por la rama de las matemáticas. La imagen que encabeza este post …

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Los gasconcitos

Niño lanzando un globo pequeño térmico coloreado sobre un fondo gris..

En entradas anteriores llamé con el nombre de Amparo, de una manera muy peculiar, a unos números no reconocidos como tales en la actualidad, pero que creo que serán muy buenos para el propósito de modelar matemáticamente los colores. Luego, proporcioné algunas de sus aplicaciones. Más adelante, mostré una posible generalización si aumentamos las coordenadas. …

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Colores, escuelas y ley III

En posts anteriores hablé sobre la ley de los materiales preciosos, sobre escuelas en el futuro y, finalmente, toca hablar de colores. El nexo común reside en unos números en «fase experimental», que he llamado ampariños o números de Amparo. Tienen la capacidad de numerar un segmento de tal manera que la suma de dos …

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Colores, escuelas y ley II

Las escuelas se han convertido hoy en día en nuestro lugar de crecimiento personal durante la infancia. Ello nos ha permitido alejarnos del analfabetismo, de la ignorancia extrema y de muchos males que desconocemos. No obstante, muchos tienen la mala práctica de menospreciarlas porque nos fueran dadas y no eran perfectas. ¿Qué haríamos hoy en …

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Desarrollo formal de la suma de cuadriláteros II (Anexo)

Preparación de una herradura.

En los últimos apartados de la quinta entrega describo una suma de cuadriláteros cuyos vértices forman parte de la circunferencia de radio uno. Veamos que este conjunto existe y cuales son sus peculiaridades. Sea , entonces defino su unitario a , donde. Al conjunto de todos los cuadriláteros unitarios los representaré por la letra. Creo …

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Desarrollo formal de la suma de cuadriláteros I (Anexo)

Forjado de una herradura sobre un yunque.

Un cuadrilátero ortogonal se caracteriza por tener cuatro vértices y por tener todos sus ángulos rectangulares. Si los vértices están debidamente bien identificados con los extremos de vectores de y suponemos que son unidos por un segmento rectilíneo, tendremos que dichos vectores caracterizan al cuadrilátero. Por ello voy a definir un cuadrilátero ortogonal de la …

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Suma de cuadriláteros ortogonales

Usaré el nombre de cuadriláteros ortogonales para englobar al conjunto de los cuadrados y los rectángulos porque todos sus ángulos son de 90°. Si tomo solo los que están inscritos dentro de una circunferencia de radio 1, tendré a los representantes de cada una de las clases de equivalencia que definí en el artículo anterior. …

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Suma de formas rectangulares

La suma de rectángulos es una generalización de la suma de cuadrados. Veámoslo: Sea el conjunto formado por todos los rectángulos. En él defino la R.B.E. siguiente:Dado un , tales que, si sus lados son , . Es fácil demostrar que es una relación binaria de equivalencia porque se basa en una igualdad. Esta R.B.E. …

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