Las canciones y los números

Un niño y oso de peluche que se identifican mutuamente.

Se puede decir que la música está inventada, sin embargo quedan muchas canciones por descubrir. Cada obra musical es distinta y a su vez hay múltiples versiones de una sola. Nada más escribamos una pieza musical queda clasificada en algún estilo (Música de Cámara, Jazz, Rock, etc.). Lo mismo ocurre en las ciencias matemáticas. Por …

Sigue leyendo.Las canciones y los números

La luz de Amparo sobre Arquímedes

Lápara antigua con un cirio que ilumina un libro.

Todos conocemos la cita: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” y se la atribuimos a Arquímedes de Siracusa. Si conocemos un poco de historia de las matemáticas sabremos que él fue quien obtuvo la ecuación que se comporta igual que la palanca. Para muchos, este hecho es bastante para verificar la autoría …

Sigue leyendo.La luz de Amparo sobre Arquímedes

Método de numeración del segmento empírico

A continuación, voy a «numerar» el segmento. El algoritmo que ofrezco, consiste en asignar los pares (1,0) y (0,1) a los extremos izquierdo y derecho respectivamente. Luego, se suman los números anteriores y dicha suma se le asigna a un punto intermedio de los puntos correspondientes a los números sumados. El proceso continua, hasta llegar …

Sigue leyendo.Método de numeración del segmento empírico

La importancia de lo insignificante. El segmento

Adorable cachorro.

El tiempo, quizás, sea ilimitado, pero nuestra vida es acotada. El universo, tal vez, sea infinito, pero nuestro sistema solar, no. Una recta no termina nunca, pero su representación, sí. Numerar un segmento es, entonces, dar nombre a cada instante vital de un ser vivo, también es el principio para «dar vida» a objetos matemáticos …

Sigue leyendo.La importancia de lo insignificante. El segmento

Cómo calcular las calorías de nuestras recetas

Sándwich bajo medición

Las calorías de la comida es una magnitud muy importante para nuestra salud. Los buscadores de Internet y los asistentes personales de los móviles proporcionan esa información sin tener que acceder al artículo que ofrece dicha información. Pero, ¿para qué saber las calorías del arroz blanco, si nadie se lo come crudo? Es una buena …

Sigue leyendo.Cómo calcular las calorías de nuestras recetas

Un delantero ante un diablillo. Respuesta a Nicolás

Dibujo simpático sobre gente conversando.

El domingo leí un artículo de Nicolás Vons: bloguero que se dedica al entrenamiento y a estudiar biología. Le hubiese dejado un comentario, pero creo que es demasiado largo. Espero que sea útil este texto. Me ha gustado ese enfrentamiento entre Ciencia vs Experiencia (propia). A continuación, para que se entienda mejor el mensaje que …

Sigue leyendo.Un delantero ante un diablillo. Respuesta a Nicolás

Los científicos determinan y los dirigentes deciden, o viceversa

Científico explicando unos resultados mediante una gráfica a una mujer directiva.

Aunque comúnmente se usan como sinónimos las palabras determinar y decidir hay, en entre ellas, una gran diferencia. No admitirla lleva a la confusión del trabajo en un equipo de científicos y dirigentes. Puede darse la situación que unos vean peligrar su trabajo estando los otros presente, mientras que es al revés: juntos llegarán más lejos. Aquí digo en qué se diferencian y pretendo esclarecer dicha confusión.

Los colores y la existencia de los números esféricos

Papel antiguo con gráficos matematicos y un compás.

La matemática anhela ser cierta desde el punto de vista empírico, pero a lo único que puede llegar es a ser coherente y útil. Es misión de los científicos y de los matemáticos aplicados el identificar la equivalencia entre la realidad y la matemática. Sólo así las matemáticas no fallarán, pues se falla en la …

Sigue leyendo.Los colores y la existencia de los números esféricos

¿Cuándo necesitamos aprender?

Aprender. Eso que hacemos en la escuela y no lo valoramos. Al terminar los estudios, que la sociedad nos pide, nos defendemos más o menos bien en la vida. Sin embargo, no apreciamos el fruto del esfuerzo hecho durante el periodo «estándar» de aprendizaje. Además, muchos son quienes llegan a la conclusión que la experiencia …

Sigue leyendo.¿Cuándo necesitamos aprender?

Ir al contenido