Experiencia CMY II. Resultados

Experiencia CMY (II) 

Como decía en el anterior artículo, el objetivo de esta experiencia es conseguir soltura en la mezcla de colores y restar incertidumbre. Todo ello en vista de realizar un experimento en el cual me permita afirmar con seguridad el porcentaje de éxito de la guía que propuse más atrás.

Las fichas que muestro más abajo las utilicé para registrar el color de la pincelada de cada la mezcla. He intentado recubrir bastante el blanco del papel para no tener interferencia de colores. Esto lo conseguía sin esfuerzo alguno por la opacidad de la pintura tempera.

Dificultades inesperadas 

Subjetivamente, la experiencia me ha resultado bastante sencillo de realizar. No obstante, quiero destacar dos aspectos que me han resultado un poco difíciles. El primero es el ir con cuidado de no coger aire cuando se llena la jeringa de pintura. Para ello, mientras empujaba hacia arriba el émbolo daba giros en el extremo inferior. Esto es necesario porque la pintura no es tan líquida como el agua o el alcohol y, por tanto, resulta muy difícil quitar el aire luego.

El segundo aspecto que quiero destacar es la necesidad de cambiar el vaso de agua bastante a menudo, ya que de lo contrario no limpia lo suficiente el pincel. Como verás más adelante, me ha pasado dos veces que el pincel aparentaba estar limpio y, sin embargo, en su interior hay la suficiente pintura para provocar una sorpresa en el resultado. Otra solución, cambiar de pincel.

Resultados 

Los resultados de cada mezcla se pueden ver en las imágenes de más abajo. En ella verás como rellenaba las fichas que me propuse. Para ello, debía realizar nueve colores distintos como se puede ver en la parte central de cada cuadro. En la parte izquierda figura la cantidad de tempera que debía mezclar de cada color primario. En la parte derecha está la pincelada obtenida de la mezcla.

Estas imágenes han sido escaneadas, lo que puede que el color se altere. Además, la pantalla puede interferir en la representación del color. Puedo decir, delante de esta incertidumbre, que en mi pantalla concuerdan los colores con los de la ficha. Por lo que espero coincida con la tuya. Al fin y al cabo, solo se debe decir si, en cada cuadro, el color central y la pincelada coinciden. 

Valoraciones

¿Consideras que la pincelada de la derecha es una buena aproximación al color del centro en cada uno de los cuadros? Mi respuestas están distribuidas en el mismo orden de aparición que en cada lámina. El cuadro de arriba a la derecha sería la celda de arriba a la derecha.

NONONO
NO
Lámina 1
NONO
NO
Lámina 2
NO
NONONO
NONONO (VACÍA)
Lámina 3

Por tanto, hay 14 no y 13 sí. Un porcentaje de acierto del 13/27 = 48,15%.

A pesar de estar por debajo del 50%, es más elevado de lo que esperaba. Estos resultados no son nada concluyentes para afirmar si la guía es buena porque no he aplicado ningún método estadístico para ello. Sí nos sirven como curiosidad. Si el lector quiere sacar alguna conclusión, es libre de correr el riesgo que conlleva.

Transcurso de la experiencia CMY 

Quiero destacar que empecé por la lámina tres y terminé con la primera. Dentro de cada una de ellas también empecé al revés: primero los colores de abajo y luego los de arriba. Como ya he dicho, entre las pinceladas limpiaba bien las cerdas del pincel con el vaso de agua. Al finalizar la sesión, lo limpiaba más a fondo para la próxima.

Se ha dado el caso que en los últimos colores pintados de cada sesión han fallado. Ello me hizo pensar que es el pincel el que ya estaba sucio por mucho que aparentaba estar limpio. De ser así, la guía bien podría pasar a estar un poco por debajo del 50% de éxitos a superar ese límite.

Conclusiones 

A modo de resumen, he encontrado dos dificultades inesperadas. Dado el problema de la limpieza del pincel durante la sesión de trabajo para el experimento usaré más de un pincel, ya que no son caros. Al coger pintura con la jeringa se deben realizar círculos con el extremo inferior buscando siempre la parte donde haya bastante pintura para que no entre aire.

Finalmente, aquí he obtenido una eficacia del 48,15%. No obstante, si repitiese la experiencia considerando lo aprendido puede suceder que supere el 51%. Ello supone decir lo contrario; pasaría de ser una mala guía a ser ya un guía por la que dejarse orientar.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba. Te llevará a una página de salida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: