Experiencia CMY

En diciembre de 2019 propuse una guía (experimental) para conseguir el color que queremos a partir de los colores primarios. Más adelante, reflexioné sobre qué es una guía y qué porcentaje de éxito le pedimos. Pasadas unas entradas, voy a realizar un experimento que nos valdrá para conocer más de cerca la efectividad de la guía.

No obstante, antes de realizar el experimento, necesito experiencia previa. Ello me aportará cierta soltura y un entendimiento más a fondo sobre qué me voy a encontrar. La formación que he tenido es la propia de un matemático. En ella se ha supuesto que ante este reto me coordinaría con un científico y ambos realizaríamos el experimento. Como matemático cuidaría el aspecto estadístico mientras que mi compañero cuidaría el resto. Así que, necesito generar experiencia para sustituir a mi compañero.

El punto de partida

A pesar que anhelo la compañía de un químico, pienso que me vendrá bien ponerme un poco en su piel. Tal vez me llevará a mejorar mi interdisciplinariedad. Además, creo que con lo aprendido en el bachillerato (el anterior BUP i COU o el actual) es suficiente para este propósito.

No obstante, me surgen preguntas. ¿Cómo hacer un experimento con rigor? ¿Qué pasos seguir? ¿Qué preparación previa requiere? Y otras más. Para ello debo lanzarme y aprender sobre el camino. Esto no es más que aplicar aquella frase de Thomas Edison la cual si la adaptamos a esta situación sería: vamos a descubrir 10000 maneras de cómo no se deben hacer los experimentos.

Pero, claro, diez mil maneras son muchas… ¿seré capaz de aguantar tantos fracasos? No creo que sean necesarios tantos fracasos, ni tampoco me resultaría rentable. Siempre puedo parar cuando mi estado de ánimo se vea resentido o económicamente se exceda de lo previsto.

Lo dicho anteriormente es clave para el éxito. Recordemos que la humanidad primero inventó la bici y luego los frenos. Primero aprendió a volar y luego a aterrizar. Y que hemos descubierto el fuego, pero aún desconocemos cómo apagar un monte. Así que, aunque sea en un caso fácil, es bueno tenerlo presente.

La experiencia

Para generar experiencia, he elegido 27 colores repartidos uniformemente en el cubo RGB. Los podría haber elegido al azar, pero ahora no voy a aplicar un método estadísticos sino más bien intuitivo. Me parece razonable pensar que si quiero pasar de un color a otro el cambio será continuo y lineal.

Luego, aplico la guía. Partiendo de lo dicho allí, realizo las mezclas de los colores primarios con las cantidades pertinentes para conseguir cada uno de los 27 colores elegidos. Por lo que puedes ver que tan solo se trata de jugar con los colores y aplicar el rigor científico.

Para ello intento obtener el color con herramientas de cierta precisión. De ese modo, puedo tener un mejor conocimiento de lo que sucede. Además, al finalizar el experimento (que realizaré después de la experiencia) puedo concluir que ni con herramientas de precisión funciona la guía. En caso contrario, me quedará un segundo paso, responder a la pregunta: con los recursos del pintor le es útil, es decir, sin tanta precisión.

Tengo argumentos para afirmar que la guía no va a funcionar. Están expuestos en la entrada Verificación de los colores primarios (IV). Crítica. No obstante, si la teoría es cierta sí funcionará. No se trata de un pulso ni de adivinar o apostar por quien ganará, sino de más bien un misterio.

A continuación te expongo los materiales usados.

  • Pintura témpera: cían, magenta y amarillo.
  • Pincel
  • Jeringas (para medir el volumen de pintura)
  • Láminas (donde registrar el color obtenido)
  • Vaso grande con agua (para limpiar el pincel)
  • Tapones de botellas de plástico (donde se pone la pintura y se mezcla)
  • Palillos de madera (se utilizan para remover y mezclar la pintura)
  • Vasos pequeños (por si acaso)

A continuación, te lo cuento de forma fotográfica:

La pintura tempera no es una pintura de precisión, lo que significa que puede que el color de un bote difiera del color de otro bote con el mismo nombre. En concreto, el magenta que he conseguido me ha parecido demasiado intenso. Debo acarrear con esa imprecisión. La guía debería superar esa dificultad.

El resultado

En el próximo post.

Agradecimientos

A Pixabay y a Clker-Free-Vector-Images.

Gracias por leer. Te invito a visitar las últimas publicaciones. Actualmente, busco conocer gente con otros puntos de vista y con otras opiniones, además de gente que coincida conmigo. Así que siéntete libre para comentar, tuitear o dar algún tipo de feedback.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba. Te llevará a una página de salida.

2 comentarios en “Experiencia CMY”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: