Gracias Toyota

Ocurre algunas pocas veces que un anuncio publicitario cruza la frontera de la pantalla y te “toca”. Recientemente, me ha sucedido esto con el anuncio televisivo de Toyota. Mientras lo veía por primera vez pensaba que, al final, saldrían las siglas de alguna asociación de gente con movilidad reducida, pero no, salió TOYOTA. Aquí te dejo el anuncio que la empresa ha puesto a disposición de la comunidad Internet a través de su canal oficial en Youtube.

La segunda vez que lo vi, mientras lo miraba con atención, sucedía que llegaba a mi el siguiente mensaje:

– Padezco de movilidad reducida porque tengo un amigo que, a su vez, tiene un amigo que, al mismo tiempo, tiene un amigo que… tiene una movilidad reducida. Hasta que él no llegue, la fiesta no puede empezar porque faltaría algo. Si tarda más en desplazarse, no puede dedicarle suficiente tiempo en preparar la fiesta. Así ocurre también en otros aspectos de la vida.

No sé cómo lo hacen, ni tampoco sé si realmente han enviado ese mensaje. Pero es lo que a mi me ha llegado. No se trata de ser cursis, pero sí que es cierto que cuando un amigo se va de la reunión, la conversación cambia. Cuando un compañero no está, el trabajo cuesta un poco más o un mucho más. Así en una infinidad de ejemplos.

La mayoría tenemos claro que debemos luchar por nosotros mismos y dar el tiempo a los demás para que espabilen a su ritmo. Eso nos lleva a espabilar por nuestra cuenta y dejar un poco de lado a los demás. Muchos confunden esta actitud con el egoísmo y acaban comportándose egocéntricamente. Pero no es el caso mayoritario.

Por otro lado pienso que: si Toyota ha hecho ese anuncio es porque la filantropía es rentable. Además, el hecho que una persona como John D. Rockefeller (tomada como capitalista) era un filántropo también induce a pensar que apostar por la humanidad, a creer en ella y a creer que ser solidario es rentable económicamente.

Una vez contemplada la posibilidad de que la filantropía sea rentable, la pregunta es ¿cómo hacen los demás los números que no les es rentable ser humano? Creo que nunca han probado a ver que están equivocados y directamente no han hecho números, sólo se han comportado como el “capitalismo voraz” predica. Podríamos concluir que:

Si, al hacer números, se tiene el resultado de no ser rentable el hecho de ser humano, se debe a que aún no se sabe hacer bien los números o/y a que falta experiencia.

Para terminar, decir que hay un enfoque de ver la vida proveniente de África que se basa en el lema «si alguien del grupo no es feliz, nadie del grupo lo puede ser de forma plena». Lo llaman Ubuntu. Para mi, es mejor fijarse en la belleza de la humanidad que en su barbarie, la cual no creo que se de tan gran dimensión como algunos nos quieren hacer creer.

2 comentarios en “Gracias Toyota

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