Inoreader: un lugar para ganar tiempo

La información es vital en nuestro día a día. Sin embargo estamos saturados de noticias y nos perdemos lo más relevante. Para ello disponemos de herramientas que nos permiten filtrar toda esa cantidad de artículos, vídeos, avisos y más de forma fácil. Ello lo conseguiremos con Inoreader.

La tecnología RSS (entre otras) permite a esta aplicación saber cuando hay una publicación nueva en la mayoría de sitios webs. Así que si la abres de vez en cuando te enterarás de todo en ese momento que dispones para leer. Además viene provisto de funcionalidades que te permiten eliminar fácilmente lo que no te conviene.

En este artículo describiré un poco su funcionamiento a grandes rasgos y te ofreceré una metodología para estar bien informado sin perderte los detalles que te interesan ni invertir mucho tiempo. No pretende ser publicidad. Mi interés es facilitarte el seguimiento a este blog y que me sigas fácilmente. También dispones de otras aplicaciones, como Feedly, pero no las uso.

Utilidad

Como ya he dicho su principal función es la de reunir en un lugar toda la información que necesitas de internet. Además, añade funcionalidades gratuitas y otras de pago (filosofía freemium) que te permiten seleccionar aquello que no te interesa y marcarlo como leído.

En principio está diseñado para sitios web como portales y blogs. Así que si visitas de manera recurrente un lugar de internet puedes probar a ver si acepta ser seguido por Inoreader. Esta va más allá con la integración de canales de YouTube y otros medios como pueden ser redes sociales.

Además, también permite destacar aquello que te interesa leer en otro momento. Incluso si, una vez leído, te interesa guardarlo, te lo permite; para ello debes elegir dónde, si en la misma aplicación o en tu cuenta de Dropbox, Google Drive, Pocket, etc.

Para finalizar, quiero decir que solo he comentado las posibilidades que te da este programa en su versión gratuita y no todas. La versión premium permite mucho más como la selección automática de contenido interesante mediante palabras clave.

Metodología

Supongo que habrás visto que la aplicación es muy completa. Puedo comentar que es sencilla de manejar des del principio. No obstante, dadas la gran variedad de opciones y a su novedad, para algunos, es interesante proporcionar unos consejos para aprender a manejar dicha aplicación.

Aprendizaje

En primer lugar, recomiendo elegir pocos lugares. Éstos no han de ser lugares de publicación masiva como algunos periódicos de tirada nacional. Puedes intentarlo en alguna sección de prensa local. También en los blogs de autores de tu gusto. Ello te permitirá ver la utilidad de la aplicación.

Los periódicos de multitud de noticias requieren de automatismos para seleccionar entre tanta vasta cantidad de información que proporcionan. Lo medios más humildes también proveen de información útil para nuestro día a día y es más fácil seguirlos periódicamente. Puedes incluir canales de YouTube y blogueros para empezar.

Tal y como vayas aprendiendo a manejar Inoreader intenta ir añadiendo más blogs, portales y demás que acepte la aplicación. Lo mejor para saber si aceptará un sitio o no es introducir la URL del sitio en la caja de búsqueda o en el símbolo +.

Informarse

El algoritmo de antes (de nuestros abuelos y más atrás) para estar informado se basaba en comprar el diario y leerlo todo. Ello evitaba cometer errores a la hora de seleccionar las noticias interesantes. Pero esto ha cambiado. La gran cantidad de información que nos llega nos ahoga. Debemos optar por seleccionar y eliminar contenido antes que leerlo todo. Así que cambia el chip y disponte a eliminar aunque no estés muy convencido/a. Ya buscarás esa información, si realmente la necesitas.

Una vez hemos asumido esto, estamos preparados para la metodología de unos pocos pasos. Consiste en dedicarle un tiempo periódicamente. En mi caso, visito la aplicación una o dos veces al día sin que ello me lleve más de 20 o 30 minutos en total. Cada uno que se organice como quiera según sus particularidades.

Cada vez hago más o menos lo mismo:

  1. Elijo cautelosamente los blogs y otros medios a seguir.
  2. Tengo mi propia clasificación.
  3. Selecciono lo que me interesa y “elimino” lo que no.
  4. Leo o marco para leer después.
  5. Me paso por la sección leer después.

La sección de leer después es la sección donde están todas las publicaciones destacadas con una estrella. Al principio me desorientó porque creía que las estrellas eran para destacar las más interesantes y no, es para leer después. Recuerdo que está la opción de guardar publicación si te ha gustado mucho.

Si aun no te convencido te dejo un video de ellos para que te hagas una idea.

Primeros pasos

La aplicación Inoreader la puedes descargar para el móvil sea Android, Iphone o Windows Phone. De manera gratuita te puedes registrar con tu cuenta de Google. No sufras por tu privacidad la empresa está en Europa lo que implica una normativa más cercana. Puedes consultar su política de privacidad; los datos que recaban no es información sensible:

«NO RECOPILAMOS datos confidenciales sobre usted. Los datos sensibles se refieren a datos que incluyen detalles sobre su raza o etnia, creencias religiosas o filosóficas, vida sexual, orientación sexual, opiniones políticas, afiliación sindical, información sobre su salud y datos genéticos y biométricos…»

Inoreader privacy

Una vez te hayas registrado siguiendo los pasos en la web o en la aplicación, solo debes copiar la dirección URL, por ejemplo: https://www.dmsc.es/, en la caja superior de búsqueda. Te saldrán unas opciones, lee, elige y dale a suscripción. Si te equivocas luego podrás eliminar y volverlo a intentar.

El sitio pone a nuestra disposición una ayuda en inglés. El primer artículo explica cómo iniciarse en Inoreader. No te asustes. Las entradas están llenas de imágenes que te orientarán para saber lo que buscas. Si necesitas que conteste alguna duda usa los comentarios o enviame un correo electrónico y te contestaré como un usuario más de Inoreader.

Conclusión

El reto actual más bien es no saturarse de información para mantener la mente despejada y nutrida. Lo contrario nos lleva a una saturación que nos dificulta tomar decisiones. Por ello te propongo esta herramienta y para que no pierdas de vista a tus blogueros preferidos en los que me gustaría estar. Esto nos ayudará a despejar las redes sociales de interferencias que no deseamos. Así la red social será un espacio más limpio para los nuestros. Anímate.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: