James Clerk Maxwell

La física no sería la misma sin el escocés James Clerk Maxwell (1831-1879). Su mayor aportación reside en la formulación de la teoría electromagnética basada en los campos de fuerza de Faraday. Esta teoría influyó mucho en los resultados teóricos de Einstein.

No obstante, para este blog me interesan sus aportaciones, también históricas, a la ciencia del color. Para ello pongo a tu disposición una descarga del que considero su mejor artículo sobre dicha ciencia: «On the Theory of the Compound Colours and the Relations of the Colours of the Spectrum». Transcripción al texto digital de las imágenes publicadas en la Philosophical Transactions of Royal Society en 1860 (y en 2017, online).

Si te interesa profundizar en el mundo de los colores, te recomiendo su lectura encarecidamente. También dispongo una traducción al castellano, por lo que no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo: [email protected].

On the Theory of Compound Colours, and the Relations of the Colours Spectrum.
Tamaño:252.4 KB

Este texto describe un procedimiento para obtener las coordenadas de los colores basado en la teoría tricromática. Este ingenioso método es utilizado en la actualidad, si bien ha sufrido algunas alteraciones para su perfección. Al empezar a leerlo llama mucho la atención la fuerte crítica y respetuosa sobre el sistema de orden de los colores que Newton publicó en su obra de óptica. Pero no se queda ahí solamente. Consigue demostrar que Newton no estaba del todo acertado.

Te animo a leer mi primera entrega en la que ofrezco una alternativa al triángulo y a la circunferencia, pero mantiene la esencia de ambos.

Bibliografía

  • Enciclopedia Británica Online
  • Maxwell James Clerk 1860 IV. On the theory of compound colours, and the relations of the colours of the spectrum. Phil. Trans. R. Soc.15057–84
    http://doi.org/10.1098/rstl.1860.0005

close

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS ENTRADAS DEL MES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: