La geometría

La geometría es estudiada por los niños desde muy pronto y con ese nombre según el currículo de la enseñanza española. Veo también que en muchos otros países sucede lo mismo. Dicen que su origen reside en la ciencia del estudio de la tierra, de ahí la primera parte, “geo”. Las principales preguntas a responder podrían ser, cómo expresar que ese trozo de tierra es de alguien y el otro trozo pertenece al vecino. Como saber cuanto trozo de tierra hay ahí y qué parcela de tierra es la más grande. Así con muchas más preguntas.

El estudio de la geometría también nos lleva al estudio de la dimensión, el volumen y el espacio. Por lo que tiene sentido en ciencia preguntarse si el espacio es curvo. Una pregunta más completa sería la de responder qué forma tiene el espacio en qué vivimos. Estas cuestiones tienen sentido al tener resueltas las preguntas anteriores.

Como he dicho en el artículo de álgebra, cada vez que se va hacer un modelo de una parte de la realidad sería conveniente preguntarse en qué geometría se encuentra esa parte de la realidad. Siempre se puede decir que por simplicidad y por falta de información adicional se supone una geometría convencional (la euclidiana, \( \mathbb R^{n}\)).

El mundo de los colores quedará modelado cuando describa su álgebra y su geometría.

 

Suscríbase al blog

Cuando lo envíe su dirección electrónica será almacenado por la empresa Automattic vía su aplicativo Jetpack que uso en este blog. Luego recibirá un correo de verificación. Dar su confirmación supone la aceptación de la política de privacidad de este blog.

A %d blogueros les gusta esto: