La perspectiva de Vicent Sanchis. Primera parte

Vicent Sanchis es un valenciano de Carcaixent (España) que ha tenido la amabilidad de aceptar ser entrevistado. Dr. en Ciencias de la Visión, profesor asociado a la Universitat de València, consultor en accesibilidad web y miembro activo de la Comunidad WordPress. Así que tiene experiencia como joven investigador, como docente, como optometrista clínico y como desarrollador web. Su currículum no termina aquí, pero para nosotros es suficiente. Encontrarás mas detalles en su página personal.

La entrevista es muy extensa por lo que la he dividido en dos partes. La primera, esta entrada, nos permite conocer mejor a Vicent y su relación con el color y la segunda tratará sobre su relación con las matemáticas a nivel profesional. Así que, empecemos con las preguntas.

Conociendo a Vicent

¿Por qué quisiste dedicarte a las ciencias de la visión?

Porque con 17 años de cara al selectivo… No sabía si me gustaba más la física, la ingeniería, como ciencias de la computación, o la rama de salud. Me llamó la atención optometría porque combinaba un poquito las dos ramas: la de física y la de ciencias de la salud.

También has enlazado las ciencias de la visión con el mundo web a través de la accesibilidad. Explícanos cómo surgió esa idea.

¡Vale! Esta idea viene de lejos. Cuando iba a la ESO descubrí que probablemente no veía bien los colores. Posteriormente me puse a estudiar optometría. Me interesé por la programación y por la psicofísica de la visión. Todo eso me hizo entender cómo una persona ve el mundo y cómo se puede mejorar esa visión dentro de unos límites que en cada caso depende. En principio eso es para lo que se prepara un optometrísta: para mejorar la visión mediante el uso de lentes oftálmicas o de contacto.

Cuando terminé la diplomatura, empecé con ingeniería informática y después hice alguna asignatura del grado de multimedia en la Universitat Oberta de Catalunya. Una que cursé fue lenguajes y estándares web. Ahí es donde hice el cambio de mentalidad de con gafas puedo mejorar la visión de la gente a el contenido en una pantalla se debe de poder transformar para ajustarse a las posibilidades de cada persona.

La combinación de los dos puntos de vistas es lo que va a funcionar mejor. Cuando el paciente necesita leer un libro físico su problema es el tamaño de la letra del libro, pero cuando el paciente lo que necesita es poder leer un libro digital su problema no es el tamaño de la letra porque lo puede modificar.

Esa idea siempre estuvo ahí rondándome, pero no seguí ese camino. En vez de ello me metí a estudiar el máster y el doctorado. Dentro del doctorado tuve que ir 6 meses a Londres y allí compartí piso. Fue un desarrollador web. Este chico tenía un tipo de enfermedad degenerativa e iba en silla de ruedas motorizada. Convivir con él hizo que volviese a replantearme qué podría hacer yo con toda la formación que tenía para poder ayudar al resto de personas.

Cuando ya terminé el doctorado tuve la oportunidad de estudiar un curso de certificación profesional en desarrollador de aplicaciones con tecnología web y, entonces, ahí es donde ya pensé seriamente que podía aportar algo a la parte de accesibilidad web.

Preguntas sobre ciencias de la visión y su relación con el color

Ahora sería entrar un poco en ciencias de la visión.

¿Explícanos, al público en general, cómo es posible la visión en los humanos?

Es una pregunta complicada, de estas que parecen simples, pero en el fondo son muy complicadas. La visión es algo que se produce en ciertas zonas del cerebro que generan una representación de una información que está obteniendo a través de unos sensores que son las retinas. Entonces, ¿qué es la visión? La parte del proceso visual en la que la luz se transforma en un impulso eléctrico que corre a través del nervio óptico o la parte del proceso visual en el que la información que ha ido viajando por el nervio óptico, que ha ido separándose y analizándose, y genera una representación global de la escena que se está viendo.

Pero bueno, básicamente es un proceso por el cual conseguimos transformar una información de algo físico que es la luz y en un impulso eléctrico que posteriormente el cerebro va analizando, descomponiendo e integrando toda esa información sobre color, escena, perspectiva, etc.

Una respuesta interesante. En tu día a día tendrás alguna relación con el color. Cuéntanos un poco esa relación a nivel profesional y si quieres, a nivel personal.

Tengo una anomalía de visión del color. No me afecta demasiado en mi vida personal, pero sí tengo claro que no puedo discutir sobre el color. Hay algunas gamas de colores que me cuestan y la situación depende mucho del iluminarte que esté en ese momento en la escena. En mi día día es una cosa anecdótica.

A nivel profesional… Si me encuentro en un entorno clínico muchas veces hay pacientes que muestran esa duda. También hay que desmentir algunos tratamientos que no los son o que, mejor dicho, simplemente podría servir para diferenciar conjuntos de colores muy acotados.

A nivel docente… discutir con los alumnos sobre temas sobre visión del color. Piensa que en la universidad nos llega gente que sabe que existe una cosa que se llama daltonismo, pero les tienes que explicar que el daltonismo no existe como tal o que realmente esa no es la palabra que se debe utilizar para las anomalías de visión del color. En concreto, el daltonismo es una deuteranopía. Con los alumnos tienes que pensar en qué curso están, qué formación han tenido previamente, etc. porque si les das una respuesta demasiado técnica pasa lo mismo que con cualquier tipo de paciente que no te entiende.

Y a nivel profesional, en temas de accesibilidad, el color es súper importante. De hecho es una de las reglas de las guías de accesibilidad. Las guías de accesibilidad lo llaman contraste de color y, aunque involucra al color, realmente a lo que se refieren es al contraste de luminosidad. Ahí no está bien explicado del todo y muchas veces tienes que saber transmitírselo al cliente: esas combinaciones de color que está utilizando no generan un contraste óptimo y, por tanto, las personas que puedan tener alguna alteración de visión del color o alguna degradación en la sensibilidad al contraste puede que no sean capaces de leer ese texto o de ver ese botón.

¿Cómo se sabe que la gente con deuteranopía percibe los colores de manera diferente?

Esa también es una cuestión súper interesante y complicada. Todo lo que estudia la psicofísica es la respuesta a nivel psicológico o perceptible. Algo totalmente subjetivo que ha generado un estímulo físico que puedes medir y caracterizar.

Si te muestro este boli, que es de color naranja, los dos coincidimos y le llamamos naranja, pero ¿cómo sé que este estímulo, que puedo medir la longitud de onda que refleja, va a generar en ti una percepción que se parezca a la mía? No podemos saberlo, si lo estudiamos de esa manera. Pero sí que podemos hacer el enfoque de forma diferente. En vez de centrarnos en la percepción podemos centramos en aplicar técnicas de psicofísica para inferir cómo son esas percepciones a través de controlar los estímulos a nivel físico. Me explico, podemos ir a experimentos de igualación del color en los que jugando con la intensidad de la luz y con la longitud de onda dominante, en tu caso tu darías una combinación de unos valores y yo, que soy anómalo, lo ajustaría de otra manera diferente. Cuando la inmensa mayoría de la población tiene el mismo tipo de respuesta –o sus respuestas están dentro de una franja muy limitada– y en otros puede variar mucho es cuando lo sabes.

Por ejemplo, cuando miro en un anomaloscopio soy capaz de igualar el tono de color anaranjado y el color rojo. Simplemente, yo le subo mucho la intensidad de la luz y a mi ese rojo tan brillante me parece que se vuelve amarillento y de color anaranjado. En cambio una persona tricrómata nunca es capaz de igualar ambos colores porque siempre los diferenciará.

Entendido. Con esta respuesta me has contestado la siguiente. ¿Cómo se sabe que hay personas que perciben de distinta manera?

Sí, también es relativamente fácil. Hay personas que van hacer combinaciones de color raras y no se dan cuenta. No es que no le presten atención. Simplemente que no son capaces de percibir tantos colores. Es otra forma de saber que existe el problema. Una forma más intuitiva.

¿Cómo definirías el color de manera intuitiva?¿Cómo dices el color es esto?

Vale. El color es una percepción subjetiva, es decir, inventada por el cerebro que intenta codificar una información a nivel físico que es la longitud de onda de la luz. La luz visible comprende longitudes de onda que van desde los 800 hasta unos 400nm. En ese rango se producen todos los colores que forman parte del espectro visible de la luz blanca. Esa información lo que nos dice es que a la retina le está llegando luz con diferentes longitudes de onda. Para mí esa sería la explicación de lo que es el color.

¿Cómo se lo explicarías a un ciego?

Pues si es una persona que nunca ha tenido una sensación a nivel visual es más difícil explicarlo. Puedes explicarle que se parece a los sabores porque los sabores y los aromas en el fondo también son percepciones subjetivas que se dan a algo que en este caso es un estímulo químico. Pero ¿por qué el dulce es dulce? Pues porque es dulce. No podemos decir es dulce porque tiene que ser así. No es porque el cerebro el sistema que percibe el gusto ha evolucionado de esa manera y funciona así para la inmensa mayoría.

¿Cómo se sabe que las visiones ópticas coinciden los que unos tienen con las que otros tienen? Lo que decías del naranja. ¿No?

Sí, básicamente es porque en los experimentos de visión del color se demuestra que es así. Una cosa es el nombre que le otorguemos a los colores que tiene una influencia cultural y de formación. Una persona que estudie arte y se dedique a la pintura tendrá un vocabulario respecto al color muchísimo más rico que una persona que se dedique al atletismo. Simplemente porque es su día a día. Entonces una cosa es el nombre que le asignas a los colores que no te asegura que ve más colores que otras, simplemente es que tiene la herramienta lingüística para nombrar los colores, y otra cosa son los experimentos de igualación del color o los experimentos de sensibilidad al color o determinación de los umbrales.

Por ejemplo, las elipses de MacAdam son el umbral de discriminación del color alrededor de un color en concreto. Lo que se hace ahí es mostrar un color y se va modificando diferentes parámetros para modificar el color. En el momento que la persona detecta que los dos colores ya no son el mismo se va a analizando diferentes direcciones alrededor de este color, se determina cuál es la sensibilidad de esa persona a ese color en concreto. Si lo mides en personas con visión normal los resultados son de una manera. Cuando coges a una persona con una alteración de visión del color muy concreta los resultados van en otra dirección diferente. Y cuando experimentas lo suficiente entonces es cuando encuentras que tienes diferentes grupos de personas que ven los colores de una manera muy similar. Incluso los puedes clasificar según cómo perciben ellos los colores o qué colores les parecen más similares o qué colores son capaces de discriminar mejor.

Era una pregunta que me hacía mucha gente. Hay otra pregunta que es sobre el blanco. En ciertas profesiones no se les considera un color. Tú lo considerarías un color.

Claro! Entiendo que depende de la relación que se tiene con el color. Obviamente para un artista plástico un artista visual el blanco es un color porque puedes comprar un tubo de oleo de color blanco y porque lo mezcla con el resto de colores para hacer modificaciones y encontrar el tono que quiere.

Según la definición que te he dado yo antes igual no encaja porque yo te he dicho que el color es una respuesta a una longitud de onda concreta y el blanco es la respuesta que notamos cuando recibimos luz con todas las longitudes de onda dentro del espectro visible. Digamos que el blanco es un sumatorio de colores. Pero efectivamente el blanco yo creo que es un color porque de hecho hay colores que vemos que los podemos percibir y no forman parte del espectro de la luz visible. Entonces los púrpuras son colores, los podemos ver los podemos caracterizar físicamente pero no forman parte del arco iris. Y son colores. Realmente todo aquello que genere una percepción cromática a partir de un estímulo físico es color. Así que el blanco es color.

¿Y el transparente?

El transparente por definición no es color. El transparente hace definición a propiedades de los medios. Sí, de los medios que atraviesa la luz. El aire es transparente, el agua, si es agua destilada y limpia, es transparente, el vidrio de las ventanas es transparente. Así que yo diría que no es un color.

Cuando la luz atraviesa un medio y ese medio genera una modificación en la transmisión de esa luz es cuando ese medio decimos que tiene un color. Si yo pongo un filtro a un vidrio óptico y añado un filtro que absorbe las longitudes de onda más cortas la luz que pasa a través de ese filtro se vuelve rojiza y decimos que esa lente es de color rojo. Vale entonces cuando un objeto es transparente no hace ningún tipo de modificación en la luz y por tanto nos llega la misma luz que estaba entrando. Así que ahí yo consideraría que no es un color.

Un breve resumen

En el primer apartado hemos conocido cómo la vida y la propia voluntad de Vicent le han llevado hasta ser lo que es hoy en día. En el siguiente apartado, que trataba sobre las ciencias de la visión, hemos visto que no es sencillo explicar la visión tal y como la conocemos, con lo cotidiano que es y lo que cuesta.

Además, Vicent nos ha contado su relación con el color desde sus tres facetas. Si has leído más, habrás descubierto cómo se sabe, de manera directa o indirecta, si alguien sufre alguna anomalía en la visión del color. Particularmente me ha impresionado cómo ha relacionado el color con el sabor.

Continuará

¿Crees que las matemáticas no sirven para nada? En la segunda parte Vicent nos cuenta cómo las matemáticas influyen en el día a día de su trabajo.

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