Disertaciones matemáticas sobre el color

La perspectiva de Vicent Sanchis. Segunda parte

En la primera parte hemos conocido a Vicent Sanchis y su relación con el color. Cabe destacar que la accesibilidad web es su pasión y para ello dispone del grado de doctor en ciencias de la visión. Tiene una página personal en la que te dará buenos consejos si quieres hacer más accesible tu página web o blog.

Él ha comentado en otras ocasiones que no es necesario tener diagnosticada una minusvalía, también hay lesiones pasajeras que nos obligarán a recurrir a las herramientas de accesibilidad web. Además, en muchas situaciones no tenemos las condiciones óptimas a las que estamos acostumbrados y la accesibilidad web nos salva ese momento.

Como decía esta parte va dedicada a lo útil que le son las matemáticas en su labor. Pero primero a modo de introducción dos preguntas genéricas sobre ciencia.

Una de las entradas que más se lee en mi blog responde a la pregunta ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Qué responderías?

Los objetivos de la ciencia son entender la naturaleza. Lo que significa observarla, estudiarla, generar hipótesis de modelos de cómo funciona y demostrar esos modelos. Una vez tienes el modelo de como funciona esa cosa es cuando puedes explotar ese modelo y conseguir beneficios que a nivel tecnológico o a nivel médico.

Si tu entiendes cómo funciona una reacción química puedes generar un proceso para conseguir una sustancia que sea útil o beneficiosa para la humanidad. Y lo mismo es prácticamente como todo. Es generar conocimiento y el conocimiento lo que genera es, si se aplica bien, es progreso.

Y entre los autores históricos ¿con cuál te quedarías?

¿Mi científico favorito? A ver es complejo porque hay muchos y creo que casi todo el mundo se decanta por aquellos que tienen que ver con su disciplina. No sé. Te sabría decir quien es uno de mis científicos favoritos a día de hoy. Es un físico que se llama Gordon E. Legge y es, probablemente, la persona que más sabe sobre psicofísica de la lectura en el mundo.

Pero a nivel así más conocidos. Los ganadores del Nobel David H. Hubel y Torsten N. Wiesel que analizaron cómo era el campo receptivo del córtex visual de los gatos. Eso permitió un avance para la psicofísica. Aunque el trabajo era más bien de neurofisiología.

Un trabajo invasivo siempre genera mucha controversia. La experimentación con animales, por desgracia, es necesario. En psicofísica nosotros modelamos cómo funciona el cerebro sin tocarlo. Simplemente en base a las respuestas que nos da el cerebro a algo conocido, pero eso solamente son hipótesis. Siempre hace falta una demostración a nivel neurofisiológico.

En las matemáticas

¿Hay algún matemático que te haya impresionado?

Pues a ver. A mi no me gustan nada nada las matemáticas. Siempre las he entendido como una herramienta. Y en este caso para las ciencias de la visión hay un matemático que es clave y no solo para las ciencias de la visión sino que tiene aplicaciones para otros campos: Fourier. La transformada de Fourier es básica a la hora de trabajar en ciencias de la visión.

Y a parte de la transformada de Fourier, ¿qué más herramientas matemáticas usáis en ciencias de la visión?

Prácticamente se usa de todo. Los trabajos que haces tienen que tener un formalismo matemático y tienes que generar un modelo matemático. Por ejemplo, a nivel de estadística usamos muchísimo el contraste de hipótesis y cualquier publicación científica pasa sí o sí en calcular un p-valor. Aunque a veces hay personas que saben mucho de estadística dicen: oye que aquí no tiene sentido hacer eso; la realidad es que en el mundo de la publicación científica los revisores exigen evidencia a nivel estadístico.

Y esas son las herramientas que tu usas, hay más. ¿No?

¡SÍ! por ejemplo, todo lo que es colorimetría y visión del color pues el álgebra es fundamental, pero como no toco tanto esa rama no me centro.

¡El álgebra! Estás pensando en espacios vectoriales y álgebra lineal, ¿no?

Sí, sí, exactamente. Hacer operaciones matriciales para obtener resultados. Como no toco colorimetría no me hace falta.

La siguiente pregunta sigue con las matemáticas, pero desde otra perspectiva, es decir, ¿vale la pena aprender matemáticas para desarrollar tu trabajo?¿Recomendarías que la gente estudiase matemáticas para el suyo?

Esta pregunta si te la respondo yo seguramente la respuesta sea diferente a la que te pueda hacer el 99% del resto de optometristas. Para ellos probablemente sea que no porque les interesa la parte clínica y cosas muy aplicadas. Pero realmente las matemáticas son necesarias para cualquier tipo de profesión.

No hace falta tener un nivel matemático muy avanzado, pero al menos tener una idea cualitativa de lo que son las cosas. Hay que manejar los conceptos.

Todo el mundo debería saber la diferencia entre una media y un mediana. Y muchísimas más cosas que son importantes para todo el mundo.

De algún modo las matemáticas deben ayudar a que los conocimientos encajen en la teoría, por ello te pregunto ¿crees que las matemáticas han evolucionado lo suficiente para que los optometristas y en ciencias de la visión trabajéis de manera holgada?

Para un optometrista estándar sí. Sí porque las matemáticas poco debido a que es un trabajo es más clínico; de ver pacientes y solucionarles sus problemas y ayudarles en todo lo que puedas.

Para ciencias de la visión creo que también. Obviamente todo evoluciona, las matemáticas también evolucionan, pero creo que con las herramientas que tenemos estamos haciendo cosas bastante interesantes y bastante increíbles.

¿Qué pueden haber nuevas técnicas o nuevas herramientas que cuando se apliquen a ciencias de la visión nos permitan avanzar mucho más? Seguramente que sí. Pero ahí creo que tendría que ser que en los equipos de investigación se cuente con la participación de matemáticos y estadísticos.

A día de hoy es más bien yo estudio este conjunto de conceptos y tengo que buscar en otras disciplinas herramientas que me puedan ser útiles. Por ejemplo, parte de la aplicación de la aberrometría a las ciencias de la visión viene del conocimiento desarrollado en el campo de la astronomía. Fue la primera disciplina que se encontró con el problema de los efectos de la atmósfera sobre la trayectoria de la luz nos están fastidiando las imágenes. Desarrollaron el concepto de aberrometría, unas técnicas, un sensor Hartmann-Shack y toda la parte matemática relacionada con eso para mejorar la imagen que conseguían con los telescopios. En ciencias de la visión lo que se ha hecho es aplicar ese conocimiento a estudiar la visión en el ojo.

Bueno Vicent esta ya es la última pregunta de toda la entrevista. ¿Te gustaría añadir alguna cosa? ¿Te gustaría contar algo a los lectores? ¿Qué les dirías?

El mundo es fascinante y aunque al principio las ciencias pueden parecer complejas de entender y haya que dedicarle tiempo… Dedicándole un poco de tiempo siempre encuentras hilos del conocimiento que te interesa, de los que puedes empezar a estirar, aprender más cosas y a empezar a conectar con otros conocimiento y otras ideas que ya tienes. Te permite conocer el mundo un poquito mejor. ¿Qué hace falta esfuerzo? Sí ¿Que merece la pena? También.

Mis comentarios finales

Creo que se ve a simple vista por la extensión que estábamos a las puertas de las vacaciones y que nos gustaba el tema de conversación.

En la introducción nos ofrece su opinión sobre cuál es el objetivo principal de la ciencia. Además nos revela cuál es su científico favorito. En la último apartado hay que agradecer su acto amable de reconocer la utilidad de las matemáticas a pesar de que no le gusten.

Espero que te haya resultado agradable esta extensa entrevista. Y sobre todo que aprecies un poco más la ciencia la cual, como dice Vicent, te permite conocer este mundo y, a su vez, nos lleva al progreso.

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima primera edición, también denominada 11.5, está organizado por @maytejromera a través de su blog Qué vamos a hacer hoy.

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