Los científicos determinan y los dirigentes deciden, o viceversa

Los científicos determinan y los dirigentes deciden, o viceversa

En medio de la Segunda Guerra Mundial, los altos mandos del ejército británico asignaron a un grupo de científicos la tarea de estudiar problemas tácticos y estratégicos. Como estudiaban diversas operaciones militares se asignaron el nombre de Investigación Operativa.

El éxito de dicho grupo fue muy fructuoso; tanto que, al terminar la guerra, los administradores industriales aplicaron la idea al mundo de la empresa y, sobre todo, al de la industria. En 1947 George B. Dantzig desarrolla el revolucionario Método Simplex, método de referencia. Más adelante, debido al ordenador, la I.O. permite al usuario tomar decisiones con rapidez.

Actualmente, la I.O. se está aplicando en muchas más áreas: hospitales, instituciones financieras, bibliotecas, planificación urbana, sistemas de transporte, etc. No debemos olvidar que estos equipos de científicos resuelven problemas que se presentan en la realidad.1

En este post haré hincapié en qué es una decisión y qué es una determinación (tal vez más adelante en otra entrada trate el tema de qué es una solución). Muchas veces se confunden y otras, debido a algún tipo de restricción, se aplica una cuando lo mejor es aplicar, otra; es decir, si es imposible, con los medios disponibles, encontrar una solución, el dirigente tendrá que decidir qué hacer.

La confusión

El diccionario de la Real Academia Española es un fiel reflejo del significado social de las palabras. Esto significa que si la gente comete un error, este se transmitirá al diccionario. Un ejemplo, lo tenemos en la confusión que quiero despejar en este artículo: determinar vs decidir.

Veamos que definiciones le da a determinar:

1. tr. Decidir algo, despejar la incertidumbre sobre ello. «Han determinado ir a Bogotá.»

2. tr. Hacer que alguien decida algo. «La situación lo determinó A marcharse.»

8. prnl. Decidirse a hacer algo. «Nos determinamos a salir.»

Las tres acepciones anteriores dejan muy claro la confusión que hay en castellano; son prácticamente sinónimos. En este blog diferenciaré ambos términos. Más adelante explicaré la distinción entre estos dos términos.

Los equipos de I.O. también contribuyen a la confusión debido a que parece que estén tomando decisiones. Hay ocasiones en las cuales, dadas unas características que debe tener el futuro, el equipo determina que acción es la óptima para tener ese futuro deseado.

La distinción

Empezaré con la determinación. La principal tarea del científico es predecir con muy poco margen al error o siendo consciente de la incertidumbre que lleva dicha predicción. Desde esta perspectiva el futuro se determina: si hago A, ocurrirá B. Asimismo, también se determina qué es real y que no; el presente y el pasado.

Una vez hemos visto la posición del científico, veamos la del empresario, político o dirigente. Es común la concepción de que la principal tarea del dirigente consiste en convertir en dinero todo lo que sea posible. Pero no debemos caer en el error de que su único trabajo es ganar dinero; solo es una necesidad.

Si nos centramos en las tareas del dirigente y dejamos a un lado la tarea que le lleva mucho tiempo como es la de ganar dinero, veremos que, el buen empresario o político, están continuamente eligiendo un futuro. La necesidad de disponer dinero el día de mañana es de tal magnitud que parece que no hagan otra cosa.

La tarea de elegir un mañana no es una tarea que ocupe mucho tiempo, pero no menos importante. Desde esta perspectiva el futuro se decide. Así que, una decisión es elegir entre unas opciones. En la tarea de decidir entraría también el descubrir todas las opciones y la creación de algunas opciones, si es necesario.

La confusión entre determinar y decidir se despeja cuando vemos que se puede determinar si la pared es blanca, pero se debe decidir qué color debe tener dicha pared a partir de mañana. No se puede decidir que mi mano tiene cinco dedos, tampoco se decide la distancia que alcanza un objeto al ser lanzado; sí se determina.

Expondré algunas definiciones que podemos encontrar en la red de redes y nos ayudarán a aceptar que lo dicho anteriormente. Por ejemplo, Wordreference nos dice en su sexta acepción que el significado de determinar es:

6. Provocar, ser causa de algo.

Mientras que La Real Academia en la quinta acepción:

5. tr. Ser causa de que algo ocurra o de que alguien se comporte de un modo determinado.

Como de costumbre, paso por Wikipedia y encuentro una explicación de qué es el determinismo el cual se ajusta a la propuesta que hago. Esto significa que no soy el único que considera oportuno hacer dicha distinción.

El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual “determina” en algún sentido el futuro.

Conclusión

La confusión entre determinar y decidir nos lleva a no distinguir el trabajo del científico con la del dirigente. Esto perjudica a ambos porque se da el temor que el otro le quite el trabajo.

Así que, debemos o deben determinar donde estamos para decidir a donde queremos ir. Es cuando el científico hace su trabajo y, luego, el dirigente, el suyo. Ambos son un equipo excelente y ninguno hace el trabajo del otro.


1 Fuente: Quintin Martín Martín. Investigación Operativa. Editorial: Pearson Educación. 2003

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: