Los colores complementarios, ¿qué son?

Todos hemos oído hablar de los colores complementarios. Se dice que si colocamos un color junto su complementario, entonces su contraste es máximo. Como si uno fuese lo contrario del otro. En la imagen que encabeza este post podemos observar tres parejas de colores complementarios. Siéntense libres de interpretarlos.

Muchos autores dejan entender que solo hay tres parejas de colores complementarios:

  • Azul vs Amarillo
  • Verd vs Magenta
  • Rojo vs Cían

Por otro lado Johannes (Pawlik_1996) apoyándose en las afirmaciones de Wehlte, Kurt (828), viene a decirnos que dos colores-luz son complementarios, si su unión o mezcla resulta ser el color-luz blanco. Esta idea me gusta porque da sentido a complementar; una luz es lo que le falta a la otra para llegar a ser blanca.

Si trasladamos lo dicho anteriormente a la pintura tenemos que los colores complementarios nos dan como resultado un gris o negro. Así que, otros autores se basan en este hecho para definir a los complementarios. Por ello no es factible dar una definición definitiva, ya que cada autor introduce su pequeño matiz.

No obstante, si tuviese que elegir una definición entre todas ellas, elegiría aquella la que nos cuenta Pawlik. Con ella también se puede jugar a formar conjuntos de n colores de manera que su suma nos de el color-luz blanco. Así, los 3 colores primarios serían 3-complementarios. ¿Cuáles creéis que serían los 4-complementarios?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: