Metodología

Método inicial

Los escritores y poetas, muchas veces, describen la realidad mejor que los científicos. Así, si queremos describir la metodología que siguieron nuestros autores de referencia, no debemos olvidar el primer paso. Este ha sido descrito mejor por algunos de los grandes poetas que de los grandes científicos. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en un poema de Antonio Machado procedente de Proverbios y Cantares que dice:

«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.»

Para mí, es una condición necesaria (aunque no suficiente) que debe tener toda metodología: si no empiezas, no llegas. Así que, me pongo a razonar disciplinadamente para obtener deducciones lógicas e intuiciones acertadas y, haciendo uso de la creatividad cuando sea necesario, para conseguir conclusiones y conceptos nuevos, apropiados y enfocados a un fin. A todo ello, lo llamo disertar, ya que encaja bastante bien con la definición que la RAE le da a la acción ligada a la disertación.

«Razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.»

No obstante, espero encontrar una metodología mejor. Lo será si supera a la anunciada, es decir, me facilita mejor el camino o me lo acorta para encontrar un modelo del color válido.

Puedo anunciar que conozco, a grandes rasgos, el método científico. Además, un profesor de la Universitat de València, me enseñó la metodología que seguimos para conseguir cualquier objetivo, seamos conscientes o no de ello. Más tarde, aprendí un método para modelar sistémicamente una parte de la realidad, en concreto, las realidades sociales.

Poco a poco, iré explicando las diferentes metodologías de las que dispongo.

A %d blogueros les gusta esto: