Mi experiencia en la WordCamp ~ WCES

Las WordCamps en España tiene tanta vitalidad que ni el confinamiento más fuerte ha conseguido pararlas. La comunidad WordPress hispana ha convertido lo que para muchos es una debilidad en una oportunidad para todos. Este año ha empezado la WordCamp España Online por primera vez con el ánimo de ser la única. 

Tengo el gusto de poderte contar que asistí a este evento desde casa. Esa debilidad que nos impone la pandemia con el estado de alarma y sus consecuencias supuso una oportunidad para conectar con otras culturas y aprender. Todo gracias a la comunidad WordPress. 

La bienvenida del evento fue a cargo de Pablo Moratinos. Quiero destacar que tuvo el detalle de dedicar un consuelo a los familiares de las víctimas de la Covid-19. Pero su originalidad le llevó a expresarlo en una diapositiva en blanco, como sustituto del típico y cada vez más corto minuto de silencio. ¡De matrícula! 

Una vez hecha esta presentación el evento se dividía en dos salas. También se tenía la opción de cambiar entre ellas cuando quisieras. Además, si tenías un canal de YouTube, podías comentar y preguntar a los ponentes. 

La sala A arrancó con una charla desde Guayaquil (Ecuador). En ella, Jorge Ortega Full Stack Devoloper, nos comentaba su experiencia de cómo hizo brotar una comunidad WordPress en su país. Para nada fue coser y cantar. Pero ello no le impidió conseguir su propósito. ¡Esperanzador! 

Mientras hablaba, en el chat en directo, muchos se quejaron de la falta de calidad de imagen. Una lástima que se perdieran su historia. Particularmente, creo que es preferible quejarse de la desigualdad económica más tarde y entender que en este mundo si alguien sufre, todos sufrimos. Pero si se va con otras intenciones o lo parece, la organización aplica el código de conducta de la WordCamp sin remordimientos. Algo que se agradece. 

No te voy a contar todas las charlas a las que acudí sin salir a la calle, pero sí las más relevantes para mí. No obstante, el evento ha quedado guardado en YouTube. Busca WCES 2020 o mejor pásate por la página oficial del evento. Verás que cada uno estaba en su sala preferida confinado en su hogar. 

Después, en la Sala B, pude ver a Vicent Sanchis. Nos enseñó a ser más inclusivos desde el diseño y desde el lenguaje. Para ello recurre a las ciencias de la visión, un campo donde se mueve como pez en el agua. Nos explicó cómo controlar el contraste para hacer más accesible la web y como escribir más inclusivamente. ¡Grande! 

A la mañana siguiente disponías ya de los videos enteros y referenciados con enlaces desde los cuales puedes saltar al minuto correspondiente. El evento duró unos tres días de ponencias y el característico Contributor Day. Mediante un enlace enviado al correo-e podías participar en una sala de Zoom con los ponentes y participantes. 

El jueves 7 de mayo, segundo día, quedé impresionado por la naturalidad en la que Itziar Sistiaga trató el tema del bloqueo. Itziar, escritora de varias novelas, cuando ejerce esta actividad creativa es consciente del peligro del bloqueo. Lo enfocó como algo natural y nos proporcionó ideas para remediarlo. ¡Bravo! 

Al finalizar el día, tuvimos la sorpresa anunciada pocos días antes de conectar con Matt Mullenweg a través de Matías Ventura. Para ello participantes y organizadores prepararon unas preguntas para Matt Mullengweg cofundador de WordPress y CEO de Automattic. También es bloguero desde hace muchos años. Su encanto va más allá de la apariencia porque se giró y nos enseñó un plato de cerámica que se le regaló en Sevilla tiempo atrás con una WordCamp Europe. Además, nos enseñó una palabra nueva muy muy interesante. 

Esta entrevista distendida duró una hora gracias a la colaboración de Matías, arquitecto principal del proyecto Gutenberg en WordPress. Aunque se realizó en inglés, en la sala B se proporcionó una traducción simultánea. Si no entendí mal Matías estaba en Uruguay, Matt en Estados Unidos, Pablo, quien inició la charla, en España y cada espectador en su casa desde cualquier parte del mundo. Hat trick! 

A la tarde siguiente, viernes 8, creía que sería un día más. Pero no, hubo una charla muy esperanzadora. Y es que, ¡cuántas veces he pensado que los comerciantes de mi pueblo deben mejorar su presencia online! En esta nueva era de internet no pueden quedarse atrás solo con el servicio presencial. Hacia las 18:30, Lidia Muñoz arqueóloga de formación, hija de diseñador y ahora especialista en tiendas online, nos mostró como WordPress puede solucionar este problema y salvar a muchos comerciantes de proximidad de la voracidad de los gigantes. ¡Olé! 

El evento continuó el sábado, como decía, con el Contributor Day. Un día que se me resiste y no puedo asistir. De todos modos, quedé maravillado de la potencia de esta comunidad de WordPress. Se dice que el 30% de las páginas del mundo están hechas en WordPress. Realmente se lo merecen. ¡Gracias! 

Agradecimientos

  • La imagen destacada es una imagen derivada de Gerd Altmann en Pixabay.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: