Noticia: artículo publicado

Tengo el gusto de anunciarles que la Revista Internacional de Sistemas ha publicado un artículo, cuyo autor es un servidor, de título:

“Aplicación de los semigrupos a las pinturas de colores bajo el enfoque sistémico”

Accede en el siguiente enlace: doi

Personalmente, estoy muy contento, ya que no es algo que pasa todos los días y, aunque fuera así, no es fácil de conseguir. Además, ello me abre las puertas a nuevas posibilidades que pretendo explorar. Una de ellas es estar a la espera de que alguien critique el artículo o lo mencione para alabarlo. Otra es dar a conocer el artículo a otros. Las demás posibilidades quedan pendientes de ver.

Asimismo, pienso en el camino que me queda por recorrer y me alivia el tener algo ya hecho. El artículo es el resultado de una búsqueda por representar los colores de manera numérica o, como digo, de encontrar un modelo del color. Al final parece más una diminuta teoría que un modelo. No obstante, aún está en fase experimental por así decirlo, es decir, aun queda trabajo por realizar.

Desde este blog reconozco públicamente la gran labor que ha hecho la revista en la revisión del artículo. Esta ha sido a pares y por el método de doble ciego., por lo que en ningún momento he conocido a los/as revisores. Este es un procedimiento riguroso y su fruto son unos artículos de mayor calidad, como ha sido el caso.

Seguramente, el lector se pregunte qué son los semigrupos. Por y para ello, tengo previsto explicar la idea raíz del artículo en palabras más cotidianas y más intuitivas. Si no quiere perdérselo, le aconsejo que se suscriba al boletín de avisos o newsletter (ver menú). Por ahora, se puede dejar en que muchos subconjuntos de los números naturales (o de \(\mathbb{N}^{n}\)) lo son.

Por último, quiero insistir en que el artículo ofrece una posibilidad, por lo visto plausible, de cómo encajar las pinturas de colores en las matemáticas. Ello significa que aún no está demostrado que dicha posibilidad se ajuste a la realidad. Recuerdo que la ciencia usa dos filtros para aceptar afirmaciones ciertas, uno es el contraste lógico y el otro, el contraste empírico.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

8 comentarios en «Noticia: artículo publicado»

  1. Quiero enviarte de todo corazón mis mayores felicitaciones por este éxito científico. Sé de la enorme complejidad, dificultades y nivel de exigencia para publicar en una revista científica internacional y tu lo has conseguido por méritos propios. Muchísimas felicidades.

    Responder

Deja un comentario