Preguntas sobre los colores primarios

En el mundo de los colores, primarios o no, lo que más nos sorprende cuando experimentamos con ellos por primera vez es descubrir que su mezcla da lugar a otros colores. Si ya no nos fascina tanto, tal vez sea debido a la experiencia generada, cuando éramos pequeños, de jugar con los lápices y los rotuladores de colores. Nos hemos acostumbrado a que es así y nos parece algo rutinario.

En realidad, a primera vista y si te fijas bien, cada color parece ser único; como si cada uno de ellos fuese una dimensión diferente. Inicialmente, nada tiene que ver el color verde con el azul, ni el rojo con el verde. El naranja dicen que se forma con amarillo y rojo, pero ¿quien es capaz de saberlo antes de experimentar con ellos?

El tema de los colores es tan amplio que se pueden escribir libros enteros y no terminar de contarlo todo. Espero con este diminuto artículo contarte el aeioú de los colores primarios, base fundamental para generar las imágenes bidimensionales, los hologramas, la realidad virtual y mucho más.

¿Qué son los colores primarios?

Como he dicho, los colores se pueden mezclar mezclar y formar otros colores, con lo cual podríamos decir que todo color es la mezcla de otros, pero eso no es así. Hay ciertos colores que no se pueden obtener mediante la mezcla de otros. Así que llamamos colores primarios a aquellos que no se pueden obtener por mezcla de otros colores. Estos, a la vez, son capaces de generar cualquier otro color, ya que si existiese uno que no fuese generado por ellos, sería un color primario.

¿Cuáles son los colores primarios?

Primero debemos saber que hay más de un “mundo” del color porque el comportamiento de ellos cambia según en donde estemos. Por decirlo de un modo, son como mundos gemelos con el mismo aspecto, pero con distinta conducta. Por ejemplo, si se trata de colores en la materia, en la pintura, en los pigmentos o en el tinte, tendremos que su mezcla se comporta de manera sustractiva, es decir, restando a la luz blanca color. En cambio, si estamos en luz, su mezcla es aditiva, es decir, sumando a la luz su color.

Por tanto, según la teoría actual en los pigmentos, los colores primarios son tres:

  • Cían
  • Amarillo
  • Magenta

Coinciden con los colores de la impresora por que la tinta es un pigmento líquido.

Sin embargo, si hablamos de los colores de la luz, tendremos que los primarios son estos tres:

  • Rojo
  • Verde
  • Azul

Cada color primario en la materia, le resta a la luz blanca su correspondiente color complementario. Con la fotografía vintage o analógica, la de los carretes, se podía apreciar bien en los negativos, los colores complementarios pertenecientes a cada punto o zona de la escena capturada.

Observación

Una vez hecha la distinción entre los colores de la materia y los colores de la luz, debemos aceptar que lo convencional es hablar sobre los colores de la luz. Ello implica que si sólo nos hablan de los colores sin especificar de cual de los dos se refieren, debemos entender que hablan de los colores de la luz. Así que lo convencional es decir que los tres colores primarios son Rojo, Verde y Azul.

¿Cuantos colores primarios hay?

Tres, como se ha visto antes. Pero…

Comentario personal

En esta saga de post’s (Verificación de los colores primarios i, ii, iii, iv) discrepo de esta convención que acabo de decir y, para ello, realizo unos experimentos que tú mismo puedes realizar en casa para comprobar por cuenta propia que hay de verdad en ese tres. A veces, las cosas se repiten tanto que nos confundimos y nos las creemos; para ello están los experimentos.

El error del que hablo no es grave. Tampoco hay que romper ninguna teoría. Pero si estoy en lo cierto, sería un punto de mejora. No creo que fuese necesario cambiar toda la teoría, pero sí mejorarla para que no incluya ese error que expongo en los artículos de antes. Ahí está mi empeño diario… por el momento solo puedo ofrecer mi opinión.

Por tanto, según la teoría actual hay tres colores primarios, aunque discrepo un poco de esta afirmación como se pueden ver en los artículos de los enlaces del principio del apartado.

¿Qué son los colores secundarios?

Normalmente se entiende por colores secundarios a aquellos colores que se obtienen solo con la mezcla de dos colores primarios a partes iguales o con los mismos pesos. Si estamos trabajando en luz deberemos usar la misma «cantidad de luz» en los dos colores para obtener el secundario.

¿Cuantos colores secundarios hay?

Al mezclar tres colores entre sí a partes iguales solo podemos obtener tres colores más. Por tanto, solo hay tres colores secundarios.

Básicamente hay tres colores secundarios aunque, esta vez, se aceptan todas sus gamas. Mientras que anteriormente solo se aceptaba un color para cada caso, un verde en concreto, un azul y un rojo; en los colores secundarios se acepta toda gama de colores intermedia siempre que esté formada entre dos primarios.

¿Cuáles son los colores secundarios?

Los colores secundarios de la luz son los colores primarios en materia. A su vez, los colores secundarios de los pigmentos o las pinturas, la materia, son los colores primarios de la luz. Lo convencional es decir que los secundarios son los de la luz: cían, magenta y amarillo,

La propiedad anterior de que los primarios de unos sean los secundarios de otros es una propiedad muy importante desde un punto de vista matemático. Personalmente, me recuerda a la relación entre la cadena del ADN y del ARN. En los que había un juego donde las letras se intercambiaban. Pero bueno eso ya es otro tema.

A continuación, te invito a fijarte en estas tablas que resulta de mezclar los colores primarios en cada caso para obtener los secundarios correspondientes.


R

G

B

R

R

Y

M

G

Y

G

C

B

M

C

B

Fíjate en que los colores que encabezan la tabla anterior R, G y B están en el interior de la tabla siguiente. Lo mismo ocurre, si vemos primero la tabla siguiente y luego la anterior. Los primarios de una tabla, son los secundarios en la otra tabla.


C

M

Y

C

C

B

G

M

B

M

R

Y

G

R

Y

Nota: En este caso y tal y como están expuestas las sumas, tenemos que el cían absorbe solo el rojo de la luz blanca lo que da lugar a ver los otros colores primarios, el verde y el azul, por ello se podría decir que C = R-1 o si lo prefieres C = –R. Lo mismo se puede aplicar en los demás primarios de la materia, M e Y.

Advertencia

El nombre de colores secundarios proviene de la Teoría del Color de Goethe. Él se basó en lo que se conoce como circunferencia o rueda de los colores. Es una rueda que va creciendo cromáticamente según vayamos añadiendo mezclas.

¿Qué son los colores terciarios?

Siguiendo la advertencia sobre la Teoría del color de Goethe, los colores terciarios son aquellos que se sitúan entre un primario y un secundario en la rueda del color de Goethe.

¿Cuantos colores terciarios existen?

Para ello pintemos la rueda de los colores de Goethe y veamos que primeo están los primarios, luego intercalamos los secundarios y, finalmente, los terciarios. Así hemos pasado de 3 a 6 y de 6 a 12 porque en cada par de colores hemos intercalado otro. Por tanto, hay 6 colores terciarios.

¿Qué son los colores ternarios?

Siguiendo con la linea anterior, tenemos que lo lógico es que los colores ternarios sean los que se obtienen como mezcla de tres colores primarios. Estos tres conjuntos (c. primarios, c secundarios, c. ternarios) son conjuntos distintos y ninguno está incluido en el otro. Pero esto es solo un enfoque personal y basada en los colores de la materia.

¿Cuantos colores ternarios existen?

Las combinaciones de colores que se pueden hacer con tres colores alcanzan un número muy elevado. Además, no todos estarían ahí, según lo que explico en los artículos referidos anteriormente (Verificación de los colores primarios i, ii, iii, iv).

¿Por qué se llaman primarios?

Una vez visto todo lo anterior, se entiende que aquellos que solo están formados por un color se les llame primarios. Este enfoque está basado en los colores de la materia. La respuesta de por qué los colores rojo, verde y azul se les llama primarios en el mundo de la luz la encontrarás en la siguiente respuesta.

¿Quien descubrió los colores primarios?

Esta pregunta es difícil de contestar porque no hay un autor destacado a quien asignarle el descubrimiento de los colores primarios. No obstante, consta en la historia de la ciencia que Thomas Young (1773-1829) fue el primer médico en afirmar que la existencia de los colores primarios se debe a una propiedad del ojo y no de la luz ni de la materia. El ojo es sensible a la cantidad, por así decirlo, de rojo (verde o azul) que tenga una luz. La teoría es más compleja, por lo que te invito a preguntar cualquier duda en los comentarios.

Casi en la misma época, pero “una vida” después, el físico James Clerk Maxwell (1831-1879) demostró científicamente que, a partir de los colores primarios, se pueden obtener todos los demás. Para ello y simplificando mucho, usó filtros de colores para registrar los distintos primarios. Luego, obligó que la luz blanca pasase por los distintos filtros y la diapositiva. Ello produjo unas sombras de colores (primarios) que, al coincidir en una misma proyección, dieron lugar a la primera fotografía (o diapositiva) en color.

Tortuga en el mar. Derivada, Adobe Stock.
Separación de una imagen en sus colores primarios

Hoy en día con las aplicaciones informáticas este ejercicio es muy fácil de conseguir. Por ejemplo, en Gimp (2.8), tenemos los canales y se puede ver una imagen con solo un canal. También se puede pasar el canal a escala de grises. La imagen anterior de una tortuga en el mar, la he hecho partiendo de la imagen central y dividiéndola como si pasasen por un filtro rojo, verde y otro azul; con la ayuda del Gimp.

Termino aquí esta serie de preguntas comunes del internauta sobre los colores primarios. Más adelante, seguiré respondiendo a otras cuestiones que también resulten interesantes.

Referencias

  • Valero Muñoz, Antonio. «Principios de color y Holopintura». ECU Editorial Club Universitario. (2012)
  • Lozano, Roberto Daniel. «El color y su medición. Con una introducción a la óptica fisiológica y al estudio de la visión». AméricaLee. (1978)

Gracias por leer. Te invito a visitar las últimas publicaciones. Actualmente, busco conocer gente con otros puntos de vista y con otras opiniones, además de gente que coincida conmigo. Así que siéntete libre para comentar, tuitear o dar algún tipo de feedback.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba. Te llevará a una página de salida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: