¿Qué es la colorimetría?

Muchos procesadores de texto marcan la palabra colorimetría como mal escrita. Sin embargo, es ampliamente usada y en varios colectivos. Si estamos en el mundo de la ciencia, la usaremos para referirnos a la especialidad que estudia la medición del color. En este blog la uso en ese sentido.

Si nos movemos al mundo de la peluquería, veremos que es usada para referirse a la determinación del color del pelo o de la piel. Para determinar el color solo hay que medirlo. Esto se consigue con hacer una comparación del color objetivo con otros patrones o colores predefinidos.

Una vez se sabe de qué color es el pelo o de la piel es más fácil elegir el tinte o el maquillaje más adecuado para el/la cliente interesado/a en dar una imagen más atractiva. Este mundo está muy interesado en la colorimetría a juzgar por las numerosas búsquedas que realizan en Internet.

El diccionario de la RAE nos ofrece una definición que se ajusta bastante al uso que le da este colectivo de la estética capilar. Así que tal vez sean los científicos quienes deban dar un nombre diferente a su ciencia. Muchas ciencias suelen tener la terminación en -ología. Por ejemplo: biología, sociología, otorrinolaringología… Y ¿por qué no “colorología” o “cromatología”?

Si acudimos a organismos internacionales dedicados al mundo del color como CIE, tenemos que su significado se basa en la medición de los colores. Si acudimos a Wikipedia Inglés, su definición hace referencia a la ciencia del color; lo mismo ocurre con Wikipedia Castellano.

Volviendo al mundo de la estética, el término en cuestión se usa también para nombrar al conjunto de reglas que nos permiten una combinación del color agradable a la vista. Esto no sería más que las leyes de armonía del color. Así que, este uso cae en un lenguaje de falta de precisión.

Para finalizar, personalmente, usaré la palabra colorimetría para hablar de la ciencia que mide el color. Me apoyo en su descomposición en color + metro. En este ambiente el colorímetro es el aparato que mide el color. ¿Tienes una forma diferente de ver la colorimetría? ¿Nos la comentas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: