¿Qué es la radiometría?

Las radiaciones suelen pasar desapercibidas en la vida cotidiana, pero si nos fijamos veremos una gran variedad de ellas. Por ejemplo, cuando calentamos algo con el microondas estamos usando radiaciones, cuando el médico nos hace una placa de nuestros huesos o un TAC se usan radiaciones, cuando vemos objetos gracias a la luz… Todos ellos son ejemplos de fenómenos que llamamos radiaciones. Enumero los ejemplos:

  • La luz
  • Las microondas
  • Los rayos X
  • Los rayos infrarrojos
  • Etc

Tenemos la suerte de que Maxwell (1831-1879), no hace mucho tiempo (para la ciencia), nos hizo ver que todas ellas forman parte de un ente llamado onda electromagnética. Este memorable físico demostró que su naturaleza se debe a la propagación de un campo magnético junto con un campo eléctrico.

Así que, la radiometría es la ciencia que tiene por objeto de estudio a las radiaciones electromagnéticas. Esta ciencia no depende del observador como ocurre con la colorimetría y la fotometría. No obstante, la fotometría “hereda” muchas de las magnitudes de la radiometría adaptándolas a la percepción subjetiva de la luz.

A continuación ofrezco una tabla con algunas magnitudes que usa la radiometría y su equivalente en fotometría.

Radiometría

Fotometría

NombreSímboloUnidadAbrev.NombreSímboloUnidadAbrev.
Flujo (o potencia) radiante

Φe

VatioWFlujo luminoso

F

lumenlm
Intensidad radiante

Ie

W/srIntensidad luminosa

I

candelacd=lm/sr
Radiancia

Le

W/sr·m2Luminancia

L

nitcd/m2
Irradiancia

Ee

W/m2Iluminancia

E

luxlx=lm/m2

No obstante, la física lleva en paralelo una teoría corpuscular de estas radiaciones donde, en vez de ser ondas, se considera que son pequeñas partículas (subatómicas) radiadas o emitidas. Así, la luz, según esta teoría, está formada por fotones emitidos por una estrella, una bombilla…

Personalmente me gustaría comentar que el logro de los físicos está en haber demostrado que el comportamiento matemático de las ondas se ajusta muy bien al comportamiento de las radiaciones electromagnéticas. Visto así da pasa a creer que pueden salir nuevos entes matemáticos que se ajusten mejor.

Para finalizar nombro entre los grandes científicos asociados a la radiometría a Maxwell (1831-1879), Stefan (1844-1893), Boltzmann (1844-1906), Planck (1858-1947) y Einstein (1879-1955) por su visibilidad que tienen a la hora de aprender esta ciencia. A excepción de unos pocos, muchos llegan al s. XX; por lo que podemos pensar que estamos en los inicios de esta ciencia.

Bibliografía

Lozano_1978

Nueva Enciclopedia Larousse

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: