Teoría de la visión del color y modelos matemáticos

Los modelos matemáticos son la herramienta más sofisticada que disponemos para representar la realidad de manera científica. No obstante, no debemos perder de vista que también podrían ser un reflejo de la interpretación subjetiva de los hechos. Por ello, se puede decir literalmente que ellos nos permiten la visión de una parte de la realidad durante un tiempo de manera bastante fidedigna cuando son objetivos.

Lo dicho anteriormente nos permite conectar con la teoría de la visión del color. En este artículo expondré la conexión que establezco entre ambos. Para ello, primero veremos la teoría de la visión a grandes rasgos, luego veremos su conexión con la tarea de modelar la realidad y, en tercer lugar, una aplicación de lo dicho a un ejemplo actual, el Covid-19.

Bases de la teoría de la visión

Científico mirando un microscopio.
Proceso externo que produce la visión en las personas.

La teoría actual de la visión del color, de la cual ya he hablado en este blog, véase aquí, parte de que hay una luz externa que ilumina la materia y posteriormente llega al ojo donde será interpretada. Por tanto, yendo un poco más allá de la actualidad, tenemos una luz de un color, color-luz* inicial, que incide con una superficie material de otro color, color-materia*, la cual refleja la luz con un color, color-luz estimulo, no necesariamente el mismo que el color-luz de inicial, y finalmente, interactúa con la vista y el cerebro produciendo un color en nuestra mente, color-mental* o color-cognitivo. En el caso de que nuestra vista no sea capaz de diferenciar más colores o de que nuestro cerebro no disponga de más colores para representarlos, diremos que hay una deficiencia cromática.

Esta teoría tan sencilla y básica, que hemos visto todos en nuestros estudios de secundaria, no fue siempre así en la historia de la humanidad ni tampoco es así para todos los seres vivos. Los murciélagos, por ejemplo, son ellos los que emiten una “luz”, lo cual condiciona mucho la visión. Para tener una idea imaginemos un minero con el típico casco con luz. En ese caso, muchas partes quedan por iluminar, cosa que no ocurre cuando la luz entra por la ventana. Además, en la Antigua Grecia, hasta Epicuro (300 a.C.) se creía que, la luz, la emitían los ojos como si fuesen los tentáculos de un caracol (véase Valero_2012* pag. 13).

Paralelismo con la realización de modelos

Científico mirando un microscopio.
Proceso externo que permite la realización de modelos.

Una vez descrita la teoría de la visión del color, observemos que sucede lo mismo a la hora de modelar. De ese modo, existe una “luz” que ilumina los hechos, dicha luz se convierte en datos, los cuales son recibidos por los matemáticos o expertos quienes realizarán una interpretación objetiva de ellos. Quiero remarcar que se interpretan los datos seleccionados no la realidad en sí.

Si realizamos unos pasos más, al igual que el pintor ve y luego pinta, los expertos ven y luego modelan. Del mismo modo que a un pintor se le podría pedir que pintase la parte trasera de los objetos que ha visto, el modelo matemático se le puede pedir que prediga o, mejor dicho, pronostique y proyecte un futuro.

Ejemplo

En el caso del Covid19 se nos ha dicho a través de los medios de comunicación que hay menos casos en los países pobres porque disponen de menos mecanismos para diagnosticar este virus. Así que podemos preguntarnos, ¿cuál es la probabilidad de que un hecho se convierta en dato? Por todo ello, se puede decir que el mecanismo de diagnosis es lo que nos permite ver los hechos que están ocurriendo.

Dicho lo anterior, por un lado tenemos una información muy sesgada de lo que está ocurriendo. El número de infectados que se nos da es lo que se ve desde el hospital. No se utiliza ninguna técnica estadística que nos permite generalizar a toda la sociedad. Así que debemos concluir que como mínimo tenemos esa cantidad de gente infectada.

Por otro lado, tenemos que incluir a los falsos positivos como infectados e ir rechazando los falsos negativos. Como sabréis todo test que sale al mercado lo hace con esa información en la etiqueta. Aunque los datos son siempre una aproximación, aquí cobra interés los falsos negativos porque vuelven a la sociedad.

Por tanto, los datos que se están generando son una proporción: tantos infectados de entre los diagnósticos hechos. Pero ese es solo un “color” porque la prueba tiene sus falsos positivos y sus falsos negativos, esta cualidad del test se conoce de antemano. Con ello ya tenemos que hay una cantidad de luz y un color para la luz, si bien en este caso es más bien un gris entre infectados y no infectados.

Por último, esos datos son interpretados por el matemático, el equipo de investigación operativa u otro equipo de otra índole. Ello facilita el surgir de un modelo. Este deberá tener unos objetivos concretos para no perderse en la infinidad de detalles que tiene la naturaleza.

Observaciones

Nota: El blog del imUS nos da una idea de cómo acercarse mejor a la realidad con los datos de los que se dispone. Ello refuerza este paralelismo y nos invita a estar abiertos a más factores que influyan en el conocimiento de la realidad.

Nota: El diario ABC ha publicado hoy un artículo diciendo: «Los datos agregados que se hacen públicos son claramente insuficientes», que no es más que decir que no hay suficiente luz. El diario El País publicó ayer un artículo diciendo: «Cada país cuenta los muertos a su manera y ninguno lo hace bien», que no es más que decir que la luz inicial es de distinto color y ninguno el que debería ser.

Conclusión

La teoría de la visión del color se debe tener presente a la hora de realizar los modelos matemáticos. Ello nos facilitará ver que no estamos modelando la realidad sino lo que la luz arroja de ella. Lo que en otras palabras es adaptar los modelos que se usaron en otras condiciones a nuestros datos. Además, podremos anticipar o deducir otra parte de ella que no se ve.

A sí mismo, también será de ayuda a la hora de interpretarlos porque no los tomaremos como la realidad en sí, sino más bien como una gran ayuda para desempeñar nuestra labor porque generalmente nos permiten ver más allá de nuestra perspectiva.

Agradecimientos

A bridgesward por la imagen de cabecera tomada de Pixabay.

A Pixabay por la imagen del interior tomada de Pexels.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: