Convierte tu lápiz o boli en un colorímetro

Actualizada el

Si estás de vacaciones y aburrido, te propongo un juego científico al alcance de todos. El juego no es comparable a un viaje, pero tiene su encanto y su componente didáctico para la ciencia. Se trata de imprimir una lámina donde hay dos discos de colores para ver qué color mezcla será el resultante cuando se haga girar el disco con un lápiz o bolígrafo. Lee las instrucciones que vienen en ella e intenta responder antes de la experiencia las preguntas que se proponen en la lámina.

De momento solo hay dos discos. El primero son los colores primarios para la luz según la teoría actual. El segundo son los colores primarios para los tintes que son utilizados por las impresoras actuales. Si te gustaría disponer de algún disco en concreto puedes pedirlos en los comentarios.

En la lámina vienen unas instrucciones muy sencillas que resumo a continuación:

  1. Imprimir
  2. Recortar
  3. Pinchar el disco con el lápiz
  4. Girar el lápiz con las palmas de las manos

Hay una manera de no pincharse el dedo gordo al agujerear con el lápiz; esta es juntar las yemas de los dedos índice y pulgar para intentar agujerear el papel entre el hueco que dejan esos dedos. También es recomendable que el lápiz no esté muy afilado por si acaso. No te preocupes de estropear el disco; está para entretenerse.

Miniatura de la lámina 1.

Lámina 1

Tamaño: 62KB

El juego termina cuando alguien más, a parte de ti, verifica que coincide con tus observaciones y respuestas. Gracias por la visita y espero que te guste.

Actualización: Error corregido, disculpad.


entradas recientes

Deja un comentario