La agricultura de precisión necesita medir el color

La agricultura de precisión es un concepto relativamente nuevo. A mi entender es aquella que necesita de herramientas de medida objetivas. Si a esto le añadimos que la agricultura desde sus inicios se basa en el color de sus componentes (el suelo, la hoja, el fruto o cultivo, etc.) esta nueva modalidad para el campo necesita una buena aportación por parte de la ciencia del color.

Por un lado, según los trabajos científicos consultados (ver referencias), en el mundo de la agricultura se usaba el sistema de orden de los colores de Munsell para comunicar el color una vez identificado, ya que con el ojo humano es suficiente. Así que, si queremos aprovechar el conocimiento generado, debemos usar el sistema Munsell.

Por otro lado, hoy en día se requiere automatizar o robotizar la profesión de la agricultura. La visión artificial o la captación del color a través de una máquina se realiza mediante el sistema RGB. Así que hay que pasar entre RGB y Munsell. Esta tarea parece ser que nos ha pillado un poco de improvisto pues, desde sus inicios, estos sistemas están un poco desconectados.

Nota: No sé qué pasa en la actualidad que toda labor se ha convertido en dolorosa y tendemos a automatizarlo todo para evitar ese sufrimiento. Da igual que el trabajo sea manual, intelectual e, incluso, espiritual; queremos evitarlo a toda costa. Tal vez sea mejor investigar para saber cómo trabajar sin sufrir o cómo tratarnos los unos con los otros sin que sea doloroso.

Sigamos.

Artículos consultados

En 2013, autores y científicos del color vinculados a la Universidad de Granada [1] publicaron el resultado de su investigación en el cual evaluan la idoneidad de usar un móvil para captar de manera bastante precisa el color del suelo y así poder extraer sus propiedades. Para ello, añaden una condición “artificial” como paso previo: iluminación controlada, es decir, no es bajo cualquier iluminación natural. Los resultados son muy agradables para nuestros oídos.

He visto también que, en 1998, ya se hizo un estudio similar [2], pero para la hoja del tabaco. Los autores, no piensan en teléfonos, pero sí en el sistema RGB, que es el usado por las cámaras digitales. También se encuentran con la dificultad de pasar de RGB a Munsell. Lo resultados son muy agradables para nuestros oídos.

Por último, un tercer estudio consultado [3], se plantea qué sistema de color es idóneo para la clasificación del suelo. Pretende así superar algunas deficiencias del sistema Munsell en esta labor. Este también es un trabajo interesante.

Conclusiones

Evidentemente, la agricultura se basa en el color. Nosotros, los clientes, nos fijamos mucho en esta propiedad de los alimentos de la tierra para elegir unas unidades u otras. Sin embargo, no imaginaba que sería tan necesaria la medición y es que la colorimetría de precisión llega a todos los lugares poco a poco.

Referencias

  1. Gómez-Robledo, L., López-Ruiz, N., Melgosa, M., Palma, A. J., Capitán-Vallvey, L. F., & Sánchez-Marañón, M. (2013). Using the mobile phone as Munsell soil-colour sensor: An experiment under controlled illumination conditions. Computers and Electronics in Agriculture, 99, 200-208. https://doi.org/10.1016/j.compag.2013.10.002
  2. Zhang, J., Sokhansanj, S., Wu, S., Fang, R., Yang, W., & Winter, P. (1998). A transformation technique from RGB signals to the Munsell system for color analysis of tobacco leaves. Computers and Electronics in Agriculture, 19(2), 155-166. https://doi.org/10.1016/S0168-1699(97)00041-0
  3. Viscarra Rossel, R. A., Minasny, B., Roudier, P., & McBratney, A. B. (2006). Colour space models for soil science. Geoderma, 133(3), 320-337. https://doi.org/10.1016/j.geoderma.2005.07.017

Créditos

  • Imagen destacada de Jacopo Maia en Unsplash
close

Encantados de verte.

RECIBE LAS ÚLTIMAS ENTRADAS DEL MES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

Deja un comentario