Metamerismo cromático y la necesaria creatividad

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En esta entrada voy a explicar qué es el metamerismo cromático o cuando dos colores son metámeros. Este concepto es crucial en el mundo de la Ciencia del Color y me interesa sobre todo para exponer cuándo incluir un concepto nuevo en ciencia. La palabra metámero también se usa en otras disciplinas como la química y la biología que este artículo no cubrirá.

En un tuit reciente decía que «La creatividad nos permite diseñar nuevos conceptos para que el conocimiento se ajuste mejor a la realidad.» Este es el caso del metamerismo. Veámoslo.

Cuando igualamos dos colores o dos luces de color, solo podemos afirmar que los vemos iguales. Ello difiere bastante de decir que los colores son idénticos o que las luces son idénticas. El beneficio o la ventaja de esta distinción reside en describir mejor lo que está sucediendo en la realidad, lo que se verá reflejado en nuestras deducciones.

Pregunta

Dicho lo anterior, puedo preguntarme lo siguiente ¿pueden dos colores iguales no ser idénticos? Que equivale a decir: ¿pueden dos luces con el mismo color ser diferentes? La respuesta es sí y el por qué nos interesará más adelante. Veamos por tanto una demostración de que eso ocurre, obviamente estamos en ciencia y será empírica.

La justificación anterior la tenemos al dar un ejemplo donde ocurre lo dicho. Para ello recuerdo que la luz abarca el intervalo de longitudes de onda entre 380 y 780 nm. Así, si juntamos una luz amarilla con solo una longitud de onda junto con una luz roja, también solo con una longitud de onda, deberíamos obtener naranja, pero este tiene su propia longitud de onda. Por tanto, hemos encontrado una luz naranja con dos longitudes de onda diferentes a la longitud de onda que se requiere para hacer el naranja.

Segunda pregunta

Una vez hecha la pregunta anterior es bueno realizar la misma, pero en orden inverso: ¿pueden dos colores idénticos no ser iguales? Mejor formulada es ¿dos luces idénticas pueden ser vistas como colores distintos? La respuesta también es afirmativa. Para ello, te remito a este artículo de Sinc.

Nota: Esta técnica es una forma para completar el abanico posible de preguntas a responder. Si te resulta nueva, empieza ya a tener tu librillo de técnicas para preguntar.

La parte creativa

Ahora es cuando usamos una nueva palabra para podernos aclarar en este entramado lioso que se ha formado: luces idénticas que son diferentes y luces diferentes que son iguales. Todo un nido de paradojas que dañan nuestra lógica. Para ello, diremos que dos luces de diferente composición espectral son metámeras si se perciben con el mismo color. Dicho de otra forma, dos colores son metámeros cuando se perciben como iguales debido a causas que no expongo, pero son diferentes.

Atención

Lo que percibimos es una aproximación de lo que ocurre en la realidad, pero no siempre coincide con ella. No obstante, tenemos al intelecto que nos permite aproximarnos un poco más. Llegará un momento que nuestro limitado pensamiento no consiga distinguir situaciones diferentes y solo nos quedará la esperanza de superarnos. Por ello, es un alivio ver a nuestros padres y a nuestros abuelos que, incluso siendo casi analfabetos, tuvieron una vida satisfactoria.

Tampoco debemos caer en el error de afirmar que lo perceptible no es real, aunque tengamos situaciones en las que sea así. Ni afirmar que las observaciones son siempre falsas. Solo son aproximaciones o pistas.

Conclusión

La realidad es compleja y los conceptos cotidianos no son suficientes para describirla de forma plena (uno de los objetivos de la ciencia), por ello debemos recurrir a nuevos conceptos como el metamerismo para que nuestro pensamiento siga siendo lógico y coherente. Los nuevos conceptos deben ser diseñados con el uso de la creatividad.


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