Aclaraciones sobre el color

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Esta es una entrada relacionada con la página titulada “Tipos y definición del color”. Tiene el objetivo de aclarar los conceptos allí expuestos. Estos son: color, color-luz, color-materia, color-neurona*, etc. Recomiendo leer primero dicha página y luego este artículo para ganar en comprensión. Dicho esto, empiezo.

Pocos dudarían que la luz tiene color y la materia, también. Además, se puede extender el concepto de color para poder afirmar que la neurona lo tiene (aparte de su color físico tienen la capacidad de transmitir los colores percibidos por el ojo entre ellas mismas)

Referente a lo expuesto hay un pequeño matiz a tener en cuenta: no debemos de confundir el color con la información. Los colores, debido a determinados factores, alteran nuestras emociones. Pero, este hecho no convierte a los colores en información.

Que la información parte de un emisor, se transmite mediante un canal y llega a un receptor es ya un conocimiento casi coloquial. A lo que hay que añadir que aveces hay elementos no deseados que actúan como ruido. Este ruido puede llegar alterar nuestros sentimientos y no por ello es información.

Si los colore son información. Cuando cojo el negro y pinto un cuadro de un artista famoso, ¿Que ocurre? ¿He transmitido información? O en este caso es ruido. Si me encuentro ante una habitación con las paredes rojas, quizás sea más propicio desencadenar en un determinado sentimiento. Como ocurre con el ruido.

Además de lo dicho, para explicar mejor lo que quiero argumentar, voy hacer uso de un paralelismo. Voy a recordar la diferencia entre el concepto y palabra. El concepto es un objeto de nuestra mente, mientras que la palabra es un asignación física que hacemos para expresar el concepto.

Las palabras son grafías, son fonemas, son… De ese modo el concepto palabra engloba a los representantes gráficos, sonoros, magnéticos, etc. Usted puede pronunciar una palabra, la puede escribir y la puede guardar en un soporte magnético…

Imagen 1

Ilustración 1: La palabras son formadas por conjuntos de grafías o fonemas o kilobytes o… siguiendo unas reglas.

Los conceptos son los contenidos u objetos con los que opera nuestra mente. Para comunicarnos con los demás, incluso con uno mismo, les asignamos unos representantes físicos que están dentro de lo que llamamos palabras. Éstos, palabras y conceptos, son esenciales para la comunicación de la información.

Ahora que he aclarado un poco más el dueto Palabra-Concepto voy a identificar el color con uno de los dos. Para la mente el objeto es el concepto. Esto nos tienta a decir que el color se asemeja más al concepto que a la palabra. Pero vamos a analizar bien la situación.

En la mente tenemos imágenes, lo que implica que hay al menos dos colores. Sin embargo estos colores no aportan información en sí. ¿Qué significa uno de los colores? Es como una recta y una curva, en sí no hay significado. Combinados forman palabras.

Los colores, por tanto, son como las palabras; entes que cambian y se combinan para dar lugar a la comunicación. Son características de las imágenes ligadas fuertemente a las características de la luz, la materia y otros entes (que posibilitan el color en las neuronas de nuestro cerebro, en el ordenador y otros aparatos, etc)

En las entregas suelo referirme al color-luz, al color-materia (pigmento, pintura, …), al color-mental (el formado en la mente), etc. Es importante hacer esta aclaración debido a que pueden tener ligeras diferencias en su comportamiento. Además, el hecho de hacer posible la vista nos da seguridad para estudiarlo como un todo.

Así que el color en sí, es el color-mental: es la propiedad de las imágenes que nos permite distinguir unas zonas de otras. El color-luz son aquellas propiedades de la luz que nos permiten la formación de imágenes en nuestra mente. El color-materia es la propiedad de la materia que va fuertemente ligada al color-luz.

Dado que no puedo experimentar directamente con los colores en sí, los colores que se producen en nuestra mente, que también los llamo color-mental, me voy a basar en el hecho que están fuertemente ligados a fenómenos físicos. Son éstos los que estudiaré y experimentaré.

Por último, téngase en cuenta que estás son unas definiciones en las que me baso para seguir adelante. Para delimitar aquello que quiero estudiar y modelar. Son, por tanto, candidatas a ser universales y sólo eso, candidatas. Podría ocurrir que llegue a ciertas evidencias y las retoque para mejorarlas.


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