Creemos que todo está inventado hasta que de repente se nos ocurre una idea nueva. No obstante, no se puede celebrar el nuevo hallazgo hasta que no verificamos que es novedoso a nivel social, es decir, que nadie hasta ahora ha publicado esa idea la cual, para nosotros, es nueva.
La cuarta entrega contiene dos novedades o, mejor dicho, dos ideas candidatas a ser novedosas a nivel social. Estas, las expongo después de los primeros artículos que acostumbro a incluir en las entregas: Introducción, Retomando el hilo. Así, en el tercer artículo, El disco: una forma más para representar la esfera en el plano, explico como representar una esfera haciendo uso de un disco. A pesar del filtro que supone haber acabado un licenciatura de matemáticas, no es suficiente garantía para asegurar que esa idea sea nueva. No obstante, si para mi es novedoso, para muchos lectores también lo será.
Una vez tengo la “equivalencia” entre disco y esfera coloco en cada punto del disco los colores según describo en el artículo, Un disco con colores. De ese modo, puedo pasar del disco a La esfera de los discos. Esta sería un posible sistema de ordenamiento de los colores* nuevo.
Para finalizar, qué mejor que ofrecer unas Conclusiones. Espero entretener como mínimo al lector desde la hazaña de buscar un nuevo modelo del color*.