Formulación del color para un mundo ecológico

A menudo busco artículos relacionados con el problema de la formulación del color. Sin embargo, una y otra vez, me sorprende ver que aparecen muchos resultados académicos vinculados al mundo de la tela. Por lo que esta semana he decidido leer uno de ellos[i]. Ha sido de ese modo como he descubierto que el problema de la formulación del color contribuye a un mundo más ecológico.

Todos y todas sabemos que un avance científico suele mejorar muchas facetas de la sociedad. Sin embargo, sorprende saber que en este mundo de hilos y tejidos se considera más ecológico tomar fibras precoloreadas para obtener una nueva de otro color que teñir la fibra con el tinte del color deseado. Una vez más, todo parece indicar que cuantos menos productos químicos se utilicen, más ecológico.

Formulación y predicción del color

El problema de la formulación del color requiere antes tener una buena teoría que nos permita predecirlos. Estos dos problemas, el de la predicción y el de la formulación del color, van íntimamente relacionados y, en la actualidad, se les considera diferentes. Mientras uno intenta responder a la pregunta: ¿qué color surgirá de mezclar unos en concreto?, el otro intenta dar solución al problema ¿qué colores mezclar para obtener un color deseado?

Si tenemos en cuenta que el interés por la ecología en las empresas es reciente, me atrevo a pensar que este campo está poco explorado y los problemas enunciados tienen una solución pobre. Esto explicaría porque aparecen tantos resultados en este campo. Además, no me extrañaría que teñir la fibra sea la opción más económica hasta ahora.

Me aventuro a pensar que este procedimiento de mezclar hilos de colores será un buen recurso para reciclar la ropa, las cortinas, etc. para llegar a tener una nueva con el color que se desea, dentro de una gama de posibilidades. Por tanto, resolver este problema, que en otros campos de uso ya se ha avanzado mucho, será un aporte notorio.

Una perspectiva futura

Ahora que está haciendo tanto calor y vemos como el cambio climático se nos avecina es más fácil ver que las soluciones ecológicas aun siendo más caras a corto plazo son más rentables a largo plazo. Pero levantemos la vista un poco más. Tal vez coincidas conmigo en que parece, pero no lo predigo, que los campos se deteriorarán debido a esta crisis. Ello nos llevará a tener que volver a coger la ropa desechada que menospreciamos y, a partir de ella, tejer una nueva.

Ello implica que la ciencia junto con las matemáticas debe resolver ese problema ahora para que cuando venga lo que no queremos, tener un remedio disponible. Visto así, la ciencia y las matemáticas deben adelantarse a la época en la que vivimos para el día de mañana seguir en pie. Por ello que, sin excluir a nadie, invertir en ciencia no es un gasto es una forma más de crear prosperidad.

Sobre el artículo

Los autores Wei, Wan y Li de la Universidad de Wuhan demuestran en el artículo haber mejorado una técnica para la predicción del color en la mezcla de fibras precoloreadas. La técnica en concreto es la de Stearns-Noechel. Esta se basa en la función de transferencia para predecir el color resultante.

No obstante, la técnica o el modelo de Stearns-Noechel aún no se ajusta lo suficiente a la normativa china en cuanto a la precisión del color. Así que deben recurrir al tanteo humano para llegar a un resultado satisfactorio. Ello implica horas de trabajo, material que se puede evitar y errores en la producción.

Los autores distinguen dos tipos de modelos: los teóricos y los experimentales. Según veo los teóricos se basan en la teoría del color y los experimentales en los ensayos, es decir, en la experiencia. Las fibras no son completamente opacas como sucede en la mayoría de las pinturas. Por ello que los modelos procedentes de la pintura como Kubelka-Munk sean insuficientes.

Por último, decir que las funciones de transferencia son un concepto nuevo para mí. En el artículo se puede ver que proceden de la reflectancia de los primarios. Estas reflectancias son funciones continuas comprendidas entre 400 y 700 nm., son continuas y encajan con lo que estoy últimamente publicando en el blog sobre los espacios vectoriales.

Conclusiones

En este artículo hemos visto que la ecología no es cara y es una buena inversión a largo plazo. Dado el panorama que nos viene, el estudio del color puede contribuir a un mundo más ecológico y en el que podamos sentirnos a gusto.

También hemos visto que en China hay normativa que obliga a reducir la contaminación o, como diría yo, el trabajar de forma sucia. Hemos conocido la existencia de dos técnicas para la predicción del color las cuales una va dirigida a pinturas y objetos opacos y la otra, a fibras.

Sin darnos cuenta, nos hemos cruzado con conceptos del Álgebra, del Análisis Matemático y, si lees el artículo, tropezarás con la Estadística. Las matemáticas parecen ser invisibles, pero están presentes en muchos campos.


[i] Wei, C., Wan, X., & Li, J. (2017). Color prediction model for pre-colored fiber blends based on modified Stearns-Noechel function. Dyes and Pigments, 147, 544-551. https://doi.org/10.1016/j.dyepig.2017.08.012

close

Encantados de verte.

RECIBE LAS ÚLTIMAS ENTRADAS DEL MES

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

Deja un comentario