Un debate imaginario con Euclides

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Todos recordamos las clases de matemáticas como métodos para resolver problemas y algoritmos para poder realizar ciertos cálculos. Pero también ocurre que esta percepción va cambiando tal y como vamos subiendo en nuestros estudios o, al revés, si no teníamos esa percepción subimos por la rama de las matemáticas.

La imagen que encabeza este post se plantea una situación hipotética en donde nuestro profesor de matemáticas es el mismísimo Euclides que ha conseguido llegar a nosotros este año y los que siguen. A mi, personalmente en esta búsqueda de un modelo del color me gustaría hacerle esa pregunta. ¿Es el color una propiedad del punto?

Creo que es una pregunta sencilla que se puede plantear en las clases de geometría en cuando se da la recta o el plano. Normalmente, en esas clases, se dibuja un segmento y se dice que continua hasta el infinito aunque el universo no lo sea. Luego se dice: eso es una recta. Pero, si no hubiésemos podido pintarla ¿cómo la habríamos conocido?

Los filósofos tienen su estilo. Recuerdo que en quinto de carrera el profesor de filosofía nos formuló la pregunta: ¿cómo serían las matemáticas hoy si el ser humano fuese ciego?

Volviendo a la pregunta que he formulado, se puede argumentar que el conjunto vacío es un conjunto y, por tanto, la ausencia de color es también un color. Recuerdo que el 0 tuvo problemas para ser considerado una cantidad… Así, si alguien dijo que los puntos no tienen color, lo único que ha dicho es de qué color son los puntos por defecto.

Por otro lado, se puede argumentar que el color no es una propiedad geométrica del punto, lo que implica que debe ser estudiada en otro tema. Para mi la pregunta da juego a que la gente discurra por si misma sin miedo a equivocarse y sin recurrir a expresiones algebraicas que tanto aburre a los de letras.

Para finalizar te propongo que le formules una pregunta a Euclides como un hombre de mente abierta a la novedad y a la sorpresa, incluso a lo disparatado. Puedes dejarla en los comentarios o en tuiter. También puedes dar tu respuesta a la pregunta de la imagen: ¿Crees que los puntos geométricos tienen color?

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima tercera edición, también denominada X.3, está organizado por @Pedrodanielpg a través de su blog A todo Gauss.


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