Desde cierta perspectiva intuitiva y personal tengo dos maneras de sumar formas que llamaré mezcla geométrica y la yuxtaposición geométrica. La última consiste en unir o juntar dos objetos geométricos de manera que los dos sigan totalmente iguales, pero unidos, al menos, por un punto. Así, si sumamos dos cuadrados de lado 3, tendríamos un rectángulo de base 3 y altura 6 o de base 6 y altura 3. Nos queda la posibilidad de tener una figura formada por dos cuadrados unidos por una parte del lado, es decir, como en el caso anterior donde hemos desplazado uno de los cuadrados y, también, nos queda la posibilidad de unir los cuadrados por un vértice formando un ángulo cualquiera entre los lados. En la figura que sigue pueden ver de forma gráfica lo que he explicado para el caso de dos cuadrados.
La otra forma de sumar dos figuras o formas es la mezcla geométrica; consiste en tener el mismo ente, pero de manera que el área es la suma, por ejemplo. De esta manera, si sumamos dos cuadrados, la suma será un cuadrado cuya área coincide con la suma de las áreas de los sumados. Para verlo de forma gráfica, debajo pongo la figura de abajo. Piensen que es como unir dos gotas de agua que acaban formando otra gota con el doble de volumen.
Finalizo este texto con la observación que mientras en la suma por yuxtaposición parte de cuadrados para darnos un objeto nuevo, en la mezcla geométrica sí obtengo un ente de la misma clase. Así, en el primer caso no tendríamos una ley de composición interna* y en el segundo, sí. Me resulta muy difícil poder encontrar una RBE. de manera que los elementos que se obtienen por yuxtaposición se puedan considerar iguales como sucede con el segundo caso.