Una aventura didáctica para bachillerato: colores y conjuntos

La aventura de conectar la teoría de conjuntos con la teoría del color puede ser expuesta en bachillerato de forma didáctica y enriquecedora. Esta es mi conclusión después de leer al profesor William R. Orton. Su artículo, “The Mathematics of color Mixing” en Mathematics Teacher[i] ofrece la experiencia de una actividad didáctica con contenido de física, química, matemáticas y filosofía.

William se basa en el trabajo de Richard H. Pray “Color Theory through Algebra of Sets” en School Science and Mathematics”[ii], entre otros. Para llevar a cabo dicha actividad elige 8 luces de colores y los trata como primarios o colores base. Luego identifica dos fenómenos distintos de la mezcla de colores en dos operaciones de la teoría de conjuntos. Finalmente obtiene tablas algebraicas de las mezclas de color entre sí.

Me sugiere una clase divertida para días de fin de curso en los que los alumnos buscan clases diferentes y más entretenidas. Este hecho puede verse como una oportunidad para hacer talleres en los que interactúen casi todas las asignaturas posibles. Cabe decir que no es menos trabajo para el profesorado. Todo lo contrario, se sale de la rutina y requiere un esfuerzo adicional.

No obstante, a pesar de llegar a conclusiones científicas sorprendentes, se deja en el aire la duda de por qué no prosperó ese enfoque para la teoría del color. Ello nos proporciona una ocasión para mostrar a la ciencia como un lugar para debatir teorías sobre la realidad que finalmente serán refutadas o aceptadas, pero en ambos casos se debe agradecer el trabajo realizado.

La ciencia del color es una ciencia multidisciplinar que involucra a muchas ciencias y otras profesiones: desde física, química, biología, medicina, psicología, ingeniería y artistas. Además, la historia y la geografía también tienen un papel relevante porque, como se verá en el artículo del profesor William, usa unas unidades que están en desuso. Este hecho más la proximidad cotidiana del color dan una oportunidad difícil de encontrar para implicar a todas o casi todas las asignaturas del curso. Espero que os guste.


Referencias

[i] Orton, W. R. (1976). The Mathematics of Color Mixing. The Mathematics Teacher, 69(3), 194-198. https://doi.org/10.5951/MT.69.3.0194

[ii] Pray, R. H. (1963). Color Theory through Algebra of Sets. School Science and Mathematics, 63(2), 81-83. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1963.tb16925.x

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