Mi alineación con los objetivos de desarrollo sostenible

En un mundo tan diverso como el nuestro debemos coordinarnos para mantenernos vivos. Ese es el sentido que le veo a una organización como la ONU. Vivir hoy significa tener un mañana. Vivir de manera sostenible significa tener un pasado mañana. Ahí es donde entran los objetivos de desarrollo sostenible. Según esta página de la ONU

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

ONU

Aquellos que no quieran tener hijos, nietos y más descendencia tienen la libertad de no incluirse en esta organización. El resto de los países que sí lo decidan les vendrá bien la ayuda que les pueda prestar el vecino de esta gran comunidad de naciones residentes en el planeta Tierra.

Los ODS

A continuación, enumero todos los objetivos de desarrollo sostenible para la agenda 2030. Puedes acceder a una mejor descripción de ellos en este enlace. A la vez, destacaré unas palabras que se repiten bastante.

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Objetivo 2: Poner fin al hambre
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

ONU

Debes saber que cada objetivo tiene sus propias metas o subobjetivos. Te resultará interesante pasearte por la descripción de cada uno de ellos y sus metas. Ahí están comprometidos los diferentes países que forman parte de la ONU. Por lo que contribuir a estos objetivos es contribuir a un planeta mejor según todo el mundo que quiere un pasado mañana.

Mi alineación

Por motivos que no quiero contar ahora, me he preguntado si este blog está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible. Creo en la ciencia e indiscutiblemente esta contribuye a los ODS, pero busco una conexión más directa y he encontrado algunas respuestas.

En los objetivos de desarrollo sostenible se repiten las palabras siguientes: resiliencia, igualdad, sostenibilidad e inclusión. La verdad es que pensándolo bien sin resiliencia ni igualdad ni sostenibilidad ni inclusión no hay desarrollo sostenible: el desarrollo que buscamos y el estilo de vida que deberíamos soñar.

Así pues, para la resiliencia es muy necesaria la comunicación porque somos seres sociales, es decir, sin una sociedad no podemos sobrevivir. Necesitamos una comunidad, aunque sea pequeña. Ahí en la comunicación visual entran los colores y este blog intenta contribuir a ese mundo.

Aunque parezca mentira, el arte mejora nuestra resiliencia. Podemos pensar en las pinturas rupestres que estudiamos en la escuela las cuales fueron de gran importancia en la caza. No obstante, canalizar nuestra angustia o nuestra alegría de manera artística nos ayuda a sobrevivir y a vivir también. Un arte como es la pintura o como la fotografía y el cine, necesitan manejar los colores.

Por último, en cuanto a resiliencia, como habrás advertido la visión es indiscutiblemente necesaria para el día a día, a pesar de que no es imprescindible en muchos casos. En la visión se necesitan colores.

Para el caso de la igualdad i la inclusión, conceptos distintos, pero muy relacionados. Este blog pretende destacar que no hay defectos sino diversidad. Así lo digo a veces que no hay deficiencias en la visión o anomalías, sino diversidad. Una ciencia que niega la existencia del color no puede tachar de defecto una percepción no mayoritaria.

Para el caso de la sostenibilidad (ecológica) el estudio del color puede llevar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Reducir costes ecológicos en la reproducción del color sería todo un éxito según mi opinión. No obstante, primero debemos tener un buen marco teórico para ello.

También hay una alineación más directa de forma secundaria como son algunas reivindicaciones que hago sobre feminismo —para este año tengo pendiente un post o una entrevista— y otras sobre salud mental, un tema cada vez más en boca de todos y todas.

La paz

La paz es una condición necesaria para el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible. El conflicto de Ucrania ha llevado a muchos países a presionar la economía de Rusia. Por ello entiendo la iniciativa de SiteGround. Dicho lo anterior debo aceptar que cuando Naciones Unidas expulse a Rusia, por ejemplo, deberé restringir el acceso de este país a mi blog y activar la opción que me brinda este hosting. Mientras seguiré “emitiendo”.

Agradecimientos

Por parte de la imagen destacada a:

Muchas imágenes que uso en este blog contienen todos los derechos de autor reservados, pero otras no. Mi correo es info@dmsc.es para esclarecer dudas.

Dime si te ha gustado la entrada pulsando el botón de arriba.

Deja un comentario