Un delantero ante un diablillo. Respuesta a Nicolás

Un delantero ante un diablillo. Respuesta a Nicolás

El domingo leí un artículo de Nicolás Vons: bloguero que se dedica al entrenamiento y a estudiar biología. Le hubiese dejado un comentario, pero creo que es demasiado largo. Espero que sea útil este texto.

Me ha gustado ese enfrentamiento entre Ciencia vs Experiencia (propia). A continuación, para que se entienda mejor el mensaje que quiero transmitir, haré uso de un “mini-cuento”.

Erase una vez un delantero de fútbol que, por desgracia, se cruzó con un diablillo cruel.

Diablillo: Mira debo pagar mis impuestos al gobierno del mal y te voy a cortar una pierna: es algo que se paga bien. ¿Cuál quieres conservar?

El delantero pensó lo siguiente: como soy diestro y con ella puedo hacer cosas que con la otra no, conservaré la derecha.

Delantero: La derecha.

El demonio, tentado a hacer lo contrario de su elección, por puro milagro le hace caso. Pero, entonces, el delantero descubrió que ahora sólo puede hacer con la derecha lo que hacía con la izquierda: soportar el cuerpo para que la derecha muestre su habilidad. Es ahí, cuando se dice a sí mismo que era preferible la izquierda, ya que esta está más entrenada para esa labor.

Delantero: Oh, Dios! Qué error el mio!

Creo que Nicolás al principio hace esto y busca la superioridad de una vs la de la otra. Coincido con él cuando dice que se trata más bien de un «gris» como manifiesta en las conclusiones finales. Para mi es mejor buscar cuando usar una y cuando usar la otra, que enfrentarlas. La experiencia es un camino para encontrar enunciados ciertos y teorías verdaderas, pero no demuestra nada. La ciencia tiene sus técnicas para demostrar, probar o contrastar con la realidad sus hipótesis aunque no sea perfecta. Se trata, por tanto, de coordinar las dos: ciencia y experiencia. La historieta terminaría así:

Diablillo: ¡Qué conste en acta que has elegido libremente!

La respuesta, ahora obvia, era: conservar las dos.

Creo que estas preguntas son buenas para el desarrollo personal de un científico. A continuación, dejo un pequeño extracto del artículo de Nicolás.

Resumen

Nicolás Vons nos pone entre la espada y la pared haciéndonos elegir entre la experiencia (propia) y la ciencia. Para ello se arma de imparcialidad, se viste de objetividad y aporta argumentos a favor de cada una de las opciones. Un texto interesante que, cuando ya no sabes que va a concluir, te ofrece una apartado donde pone de manifiesto que se trata de buscar un gris entre las dos, más que un blanco o negro porque no son opuestos. No cae en el error del cuento.

Deje un comentario

A %d blogueros les gusta esto: